En las elecciones de este domingo también se terminó de completar el Senado, que desde marzo tendrá 50 escaños tras la renovación de nueve regiones -de las 16 del país- que eligieron a 27 integrantes en total.
La Región Metropolitana, considerada «madre de todas las batallas», escogió cinco senadores: Manuel José Ossandón (RN) -reelecto-, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Claudia Pascual (PC) y Rojo Edwards (Partido Republicano).
La gran ganadora, no obstabte, fue Fabiola Campillai, quien -como independiente fuera de pacto- se alzó como la candidata de esta carrera más votada de Chile, con 350.809 sufragios -incluso más que varios pactos, como Nuevo Pacto Social o el Frente Social Cristiano en la capital; o el postulante presidencial Eduardo Artés-.
Antofagasta, en tanto, llenó tres cupos: Esteban Velásquez (FREVS), Paulina Núñez (RN) y Pedro Araya (independiente, Nuevo Pacto Social), este último reelecto.
Coquimbo, que cuenta con igual número de escaños, será representado por Daniel Núñez (PC), Sergio Gahona (UDI) y Matías Walker (DC).
O’Higgins, también con tres senadores, escogió a Alejandra Sepúlveda (FRVS), Javier Macaya (UDI) y Juan Luis Castro (PS)
Ñuble, que por primera vez desde que se convirtió en región votó por representantes para la Cámara Alta, eligió dos: Loreto Carvajal (PPD), quien seguirá en la Cámara Alta, y Gustavo Sanhueza (UDI).
Biobío, por su parte, tendrá tres representantes: Sebastián Keitel (Evópoli), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Gastón Saavedra (PS).
Los Ríos, con mismo número de cupos, votó por Alfonso de Urresti (PS), quien logró la reelección, Iván Flores (DC) y María José Gatica (RN).
Como senador por Los Lagos seguirá Iván Moreira (UDI), y se le sumarán Carlos Kuschel (RN) y Fidel Espinoza (PS).
Magallanes eligió dos cara nuevas: Karim Bianchi (independiente), hijo del actual senador Carlos Bianchi -quien deja la Cámara Alta-, y Alejandro Kusanovic (independiente pro RN).
En tanto, en esta elección no correspondió votar para la renovación de 23 escaños, que representan a las siguientes siete regiones:
Con estos resultados, el mapa de las fuerzas políticas en el Senado quedó liderado por Chile Podemos+, pacto del actual oficialismo que agrupa a RN, UDI, Evópoli y PRI, que consiguió 12 escaños nuevos y con los que ya representaba llegó a 24. No obstante, no alcanzó la mayoría absoluta.
Le sigue Nuevo Pacto Social, que a los 10 representantes que ya tenía le agregó, entre nuevos nombres electos y otros reelectos, ocho cupos, para completar 18 senadores.
Apruebo Dignidad, que hoy ostenta un solo asiento -el RD Latorre-, añadió cuatro: dos de la Federación Regionalista Verde Social y dos del Partido Comunista, que vuelve a la Cámara Alta. Así, el pacto ahora cuenta con cinco nombres.
Además de esas coaliciones, el Partido Republicano entró con un escaño al Senado, en tanto que habrá dos independientes fuera de lista: Campillai y Bianchi.