A 15 años de la muerte de Augusto Pinochet, este jueves se confirmó el fallecimiento de su viuda, Lucía Hiriart, a los 98 años. La mujer del dictador fue hospitalizada en numerosas ocasiones antes de su reciente deceso.
En efecto, fue en 2006 cuando se registró el deceso del general en retiro, quien falleció a los 91 años. Desde entonces, Hiriart acudía con frecuencia al Hospital Militar, aunque en paralelo también enfrentó a la justicia por ilícitos ocurridos durante la dictadura militar, especialmente de carácter económico.
En octubre de 2007 se dictó el encausamiento y arresto de Lucía Hiriart junto a sus cinco hijos -y otras 17 personas- por delito de malversación de fondos públicos. Tras el dictamen, la viuda de Pinochet fue ingresada de urgencias al Hospital Militar de Santiago a sus 85 años.
En 2016, la viuda de Pinochet negó haberse enriquecido con la venta de inmuebles de Cema Chile y aseguró que todo el dinero volvió al patrimonio de la institución. “Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares, ni míos ni de mis familiares”, aseguró en su declaración tras ser acusada.
Un año después, un parte médico estableció que la mujer padecía de depresión, demencia senil y una serie de trastornos digestivos, los cuales obligaban su hospitalización cada cierto tiempo, además de sus problemas respiratorios.
En 2018 la municipalidad de Iquique decidió modificar el nombre de la plaza Lucía Hiriart, luego que los vecinos firmaran en respeto de las víctimas de Golpe de Estado. Ese mismo año, Lucía dejó de ser hija ilustre de Conchalí y sufrió un accidente doméstico que la mantuvo internada. “Ella no nos representa en lo más mínimo“, dijo René de la Vega, alcalde de esta comuna.
En 2021, tanto Lucía como Augusto dejaron de ser ciudadanos ilustres de Temuco después de 45 años. “Sin duda hacemos historia, y en recuerdo y memoria de familiares desaparecidos hoy aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia”, escribieron desde la municipalidad.
En ese mismo año, Lucía Hiriart fue ingresada nuevamente al Hospital Militar, en esta oportunidad, por complicaciones respiratorias.
En efecto, sus últimos años estuvieron marcados por sus problemas pulmonares, situación que quedó registrada en la última fotografía familiar compartida en redes sociales por Jacqueline Pinochet, su hija, en donde se le ve con implementos médicos propios de dichas complicaciones.
En agosto de este año volvió a ser hospitalizada, pero sólo estuvo algunos días en el Hospital Militar. “Se está recuperando de una bronquitis. ¿Y saben por qué? Dios siempre está con ella”, dijo el senador Iván Moreira entonces.
Finalmente, Lucía Hiriart falleció este jueves 16 de diciembre, seis días después de su cumpleaños y en la tranquilidad de su hogar.