Skip links

Instructivo de retorno para Profesionales de la Salud causa polémica y acusan al Servicio de Salud de indolencia

La Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Magallanes acusó de ilegal el instructivo de retorno del Servicio de Salud Magallanes (SSM), por no respetar la opinión de los trabajadores y tener una conducta indolente hacia ellos.

La acusación, que fue ingresada a la Contraloría Regional, plantea que no han sido considerados en la elaboración del protocolo de retorno seguro, derecho que fue instruido por parte del Minsal a los directores de servicio.

“En una resolución el director (s) del SSM instruye, además, que para aquellos casos en que existan hijos mayores a dos años y no cuenten con redes de apoyo, deben utilizar permisos administrativos, vacaciones legales y otros, para su cuidado, cometiendo un acto ilegal al inducir con la resolución dictada al uso de feriados legales u otros permisos para cubrir posibles ausentismos ocasionados por problemas ocasionados por por problemas generados por el funcionamiento de los establecimientos educacionales, que a raíz del desarrollo de la actual pandemia, aún no normalizan la asistencia presencial a clases”, afirmó la Fenpruss en su acusación.

La federación manifiesta su rechazo al actuar del SSM, ya que han sido convocados a una mesa de trabajo, pero la instancia no fue considerada para la elaboración del instructivo.

Esta situación “demuestra la falta de empatía de los directivos con los trabajadores, quienes a pesar de las dificultades y carencias hemos puesto todo para combatir la pandemia”, concluyó la declaración.