Este martes se vota que electores puedan privilegiar cercanía de su domicilio en próximas elecciones
La comisión de Constitución del Senado votará este martes la reforma constitucional para que los electores del país puedan privilegiar la cercanía de su domicilio en las próximas votaciones del plebiscito constitucional. O en otras palabras, se resolverá el problema de la georreferenciación para el plebiscito de salida del domingo 6 de septiembre de 2022.
Pese a las voluntades transversales de poder avanzar en esta facilidad, las indicaciones que el Ejecutivo presentó y que expuso en la instancia de la Cámara Alta el ministro secretario general de la Presidencial, Giorgio Jackson, han levantado resquemores en algunos senadores.
“Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer esos cambios, pero quiero que lo hagamos bien, no hay otro fin que ese”, dijo la senadora UDI Luz Ebensperger.
En concreto, la parlamentaria de oposición apuntó a las modificaciones en cuanto a fechas para el cronograma: puntualmente las referidas a la publicidad radial, la adecuación de los padrones para que sean auditados y la depuración del padrón de personas mayores de 90 años, entre otras medidas.
Con todo, el ministro Jackson, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, argumentaron que estas mismas indicaciones no contravendrían las ideas matrices de la propuesta.
El tema adquiere suma importancia por dos factores: primero, que es hasta el próximo miércoles 13 de abril que se puede realizar el trámite de cambio de domicilio, lo que conllevaría también una modificación de lugar de votación; y segundo, porque el plebiscito constitucional de salida se septiembre será con voto obligatorio para todos los mayores de 18 años habilitados para sufragar.
