Skip links

Gobierno inició proceso para formular nueva política nacional migratoria

El Gobierno inició el proceso de formulación de una política nacional migratoria, instancia liderada por el Ministerio del Interior y que buscará crear pautas para nuevas leyes en esta materia.

La instancia busca acuerdos en torno a participación activa en el desarrollo económico de los migrantes, un acuerdo transversal para la regularidad de personas que ingresen al país y la coordinación de conversaciones con países de origen y limitrofes.

Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, indicó que “hay acuerdo en términos de la regularidad, no hay nadie en este lugar y en la discusión del proyecto de ley tampoco, ni en ningún espacio, que crea que no debamos tener una política que aspire a la regularidad de las personas. Es un acuerdo que es transversal y que también está ahí”.

“Como punto crítico, creo que también hay un acuerdo en el sentido de que esto no se va a resolver desde el punto de vista del Estado chileno, necesitamos avanzar en conversaciones con Perú, Bolivia, con Argentina, con los países de origen de los migrantes”, destacó.

También existe acuerdo en relación a la defensa de la soberanía en la frontera, pero hay difererencias en materia de aplicación de los estados de excepción.

Desde la oposición pidieron que estas reuniones no se conviertan en otra mesa de trabajo, mientras que los alcaldes de la zonas más afectadas por esta situación lamentaron la falta de medidas concretas.

Desde el Ejecutivo esperan terminar con este proceso en el tercer trimestre de este año, con el fin de avanzar en la conformación de una política de migraciones.