Skip links

Constituyente Fernando Atria: “La nueva Constitución no se va a aprobar con un 80%, pero se va a aprobar”

Tras largas horas de debate la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional finalizó su trabajo y acordó reducir el número de artículos de la propuesta de nueva Constitución de 499 a 372. 

Medios capitalinos conversaron con uno de los integrantes de dciha comisión, el convencional Fernando Atria, integrante de la instancia, quien detalló los últimos días de trabajo del órgano redactor, a menos de una mes de entregar la propuesta de nueva Constitución de manera oficial al pueblo de Chile.

Hicimos un buen trabajo, el texto va a mejorar considerablemente”, expresó el constituyente del distrito 10.

En esa línea, el abogado constitucionalista declaró que tras este trabajo de Armonización, ahora tocará ver si las “críticas (al borrador de nueva Constitución) fueron de buena fe”.

“Si uno piensa en el origen de este proceso y para qué sirvió, uno tiene que darse cuenta que este fue el camino de salida de una crisis que estalló el 18 de octubre de 2019, porque no diría que es eso es la crisis, eso es un momento de una cosa mucho más larga“, indicó el convencional.

A lo anterior, Fernando Atria expuso: “Eso significó que el proceso se realizara en condiciones bien adversas, en desconfianza, en fracturas políticas y todas esas adversidades se presentaron en la Convención”.

Sin embargo y frente a todas estas adversidades, el abogado fue tajante y dijo: “Esta es la Constitución que necesita Chile”.

Al ser consultado sobre la polémica levantada en torno al debate del quórum de reforma constitucional de los 4/7, Fernando Atria detalló: “Lo que se está proponiendo es una regla para la transición, que va a durar tres años, cuyo sentido está en que hay un problema especial de reforma cuando son intuiciones que no han empezado a regir”.

Es una buena cosa que se haya logrado un acuerdo que aplica la regla general de 4/7 para reformas constitucionales y la calificación del proceso mediante un plebiscito, cuando se habla de reformas sustanciales a ciertas materias de la Constitución”, agregó el constituyente.

Asimismo, Fernando Atria se refirió a las encuestas que miden las opciones del Apruebo y del Rechazo a la propuesta de Carta Magna y expresó: “La discusión está mutando de ser sobre lo que pasa o no pasa en la Convención, a ser sobre la nueva Constitución propuesta”.

Es más, sobre este punto el convencional comentó la decisión de Chile Vamos de elegir el Rechazo y sostuvo: “Los convencionales que pertenecen a una coalición que ya declaró oficialmente que están por el Rechazo, que expliquen qué van a seguir haciendo en la Convención”.

“No estoy impugnando su derecho a participar en nada, pero hay una explicación política que le deben a la gente, porque o van a votar para maximizar las posibilidades del Rechazo o van a votar para que sea un mejor Constitución y hacer más probable el Apruebo”, complementó.

Sobre esta arista y de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, Fernando Atria declaró que “hay un problema en la campaña que viene, va a estar muy sobrepoblada de interpretaciones antojadizas, que son falsas o catastrofistas y apocalípticas de la nueva Constitución”. 

En cuanto a la existencia de una vía alternativa en caso de ganar el Rechazo, el constituyente fue directo y apuntó: “La tercera o cuarta vía son posibilidades, especulaciones, pero el hecho indiscutible es que se va a aprobar o rechazar la nueva Constitución“.

La nueva Carta Magna no se va a aprobar con un 80%, pero se va a aprobar, eso es lo que creo y va a poner al país en caminos de reparación de la crisis de convivencia y ahí se va a mostrar que es una Constitución para todos”, cerró Atria.