Skip links

“El plan B no es una opción real”: rostros de la ex Concertación critican alternativa de senadores DC ante el plebiscito

“No hay tercera alternativa”, “el plan B es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político”, “la reforma constitucional anunciada por algunos senadores (…) es una ficción extemporánea de la derecha”, “el plan B no es una opción real”, y “el llamado plan B pretende confundir a la ciudadanía”.

Así de tajante fue la postura que tomaron 24 rostros de la ex Concertación en una declaración dada a conocer en horas de la mañana de este lunes, frente a la alternativa que algunos senadores (toda la derecha y algunos demócratacristianos) han levantado, en caso del triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Entre los argumentos expuestos, apuntan a que “la nueva Constitución que se va a plebiscitar es fruto de un proceso democrático y participativo único en nuestra historia. Nunca antes una Constitución política ha tenido un origen tan democrático como la nueva Constitución que votaremos“. A ello, valoran también el trabajo de la Convención Constitucional:

“El proceso constitucional que estamos viviendo fue la opción democrática suscrita por un amplio abanico de fuerzas políticas, para dar cauce institucional a las exigencias y demandas de vastos sectores de la sociedad que se movilizaron a partir del 18 de octubre de 2019″.

Tomando en cuenta el acuerdo firmado en 15 de noviembre de 2019 (en el que estuvo el Presidente Gabriel Boric, como diputado y contraviniendo a su partido, Convergencia Social), aclaran que “existen solo dos alternativas posibles (…), aprobar o rechazar el texto de nueva Constitución que proponga la Convención (…) No hay una tercera alternativa porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el plebiscito de salida. En consecuencia, el plan B es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político”.