Subsecretaria de Economía llega este jueves para hablar de matriz productiva: No está claro si abordará crisis de Porvenir
Hasta la región de Región de Magallanes llegará este jueves la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, para encabezar una instancia participativa con el objetivo de construir una visión común sobre el foco productivo que tiene la región y que éste sea capaz de enfrentar los desafíos actuales en materia ambiental, económica y social. En todo caso, aunque el tema es de suma importancia y se relaciona con la tan anhelada descentralización, la preocupación real es el presente y futuro de Porvenir, y las y los trabajadores siguen teniendo la esperanza que autoridad proveniente de Santiago entregue señales a la capital fueguina.
Hasta el momento, no hay nada agendado, y aunque la vocería de los trabajadores de Nova Austral se comunicó con la Subsecretaría de Economía, no ha tenido respuestas positivas sobre un supuesto encuentro. Escenario aún más complejo luego de lo develado por ZonaZero respecto de la habilitación de Aracena 3 sólo para acopio y no para producción, y con un plazo de diez meses.
Según se explicó desde Santiago, la Subsecretaria Petersen, el Ministerio de Economía se está desplegando por todas las regiones del país, “en un proceso participativo para la construcción de una estrategia de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS). Hoy en el país, existe una diagnostico consensuado respecto de los desafíos sociales, por ejemplo, en términos de ingresos; existen desafíos productivos, la productividad en nuestro país está estancada hace más de una década; y de igual forma, existen desafíos medioambientales, Chile es uno de los países vulnerables a la crisis climática. Lo anterior, entrega una marco para una conversación desde el ámbito económico, un diálogo en el que nos podamos poner de acuerdo para ver cómo la economía se organiza para avanzar en estos desafíos productivos, sociales y medioambientales”.
El objetivo de esta nueva glosa creada para 2023, detalla la Subsecretaria Petersen, “es que los sectores productivos se puedan ir adaptando a los desafíos de la emergencia climática, pero para ello, el Estado debe apoyar el impulso del desarrollo de tecnologías y de innovaciones, así como de generación de base científico tecnológico aplicado en los procesos productivos. Ahí la glosa de Desarrollo Productivo Sostenible cumplirá un rol fundamental”.
El crecimiento económico debe ser impulsado por un desarrollo productivo que asegure una trayectoria ambiental, social y económicamente sostenible, es con ese objetivo que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2023 crea un nuevo programa presupuestario alojado en el Ministerio de Economía (Corfo) denominado Desarrollo Productivo Sostenible.
