Skip links

Cámara aprobó en general multas por incumplir voto obligatorio para las próximas elecciones

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece sanción por no votar para ciudadanos chilenos. La iniciativa fue despachada por 85 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones. Ahora, deberá continuar con su discusión en la Comisión de Gobierno Interior.

Cabe destacar que la medida fija una multa que oscila entre los $34.461 hasta los $206.769.

De esta manera y dada la presentación de indicaciones, la medida volvió a su comisión técnica para un segundo informe. Esta sanción no se aplicará si el incumplimiento por no sufragar se motivó por enfermedad, reposo por embarazo, parto o puerperio.

Tampoco en los casos de ausencia del país, encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encuentre inscrito o por impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.

El proyecto, impulsado por la diputada Joana Pérez (Demócratas), ahora deberá volver a la Comisión de Gobierno Interior para continuar su tramitación legislativa, ya que la Sala ingresó una indicación.

“Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años y que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución, podrán votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias siempre que en su país de origen se reconozca el mismo derecho para los ciudadanos chilenos”, sostiene dicha modificación.

Actualmente, con el retorno del voto obligatorio, todas las personas habilitadas para sufragar, incluidos los extranjeros con derecho a voto, están sujetas a sanciones si no concurren a las urnas.

Sin embargo, esta propuesta busca que solo los ciudadanos chilenos estén obligados legalmente a votar en los comicios presidenciales.

Durante la discusión, hubo acusaciones cruzadas entre la izquierda y la derecha, de que cada sector pretendía legislar mirando la llamada “calculadora electoral”.

Si bien el oficialismo no está en contra de las multas propiamente tal, sus diputados sí plantearon que existía un tema más de fondo, que es el voto extranjero para la próxima elección.

Con todo, por haber sido objeto de indicaciones en esta oportunidad, el texto volverá a comisiones para su tramitación en particular.