Estudiantes de Magallanes regresaron a clases luego de tres semanas de vacaciones de invierno
Los estudiantes de la región regresaron a clases tras el receso de invierno, en el marco de la campaña nacional “Volvamos a clases: el aprendizaje lo compartimos en comunidad”.
La jornada fue encabezada por autoridades regionales, quienes se dieron cita en la Escuela General Manuel Bulnes Prieto, donde recibieron al alumnado en el acceso del establecimiento y participaron en un acto de bienvenida al segundo semestre escolar.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó el retorno a la actividad en todo el territorio regional: “Desde Puerto Edén hasta Puerto Toro, cerca de 30 mil estudiantes regresan hoy a sus actividades escolares. Lo hacemos desde la Escuela Manuel Bulnes, un establecimiento destacado a nivel nacional por sus esfuerzos en mejorar la asistencia, alcanzando un 90% en la última medición”.
El retorno a la presencialidad post pandemia implicó grandes desafíos, particularmente en términos de asistencia y revinculación. Frente a un promedio de asistencia anual de 79% en 2023, la Escuela General Manuel Bulnes Prieto implementó a inicios de 2024 un Plan de Asistencia y Revinculación Educativa, con diversas acciones y estrategias enfocadas en reforzar el compromiso de los estudiantes con la escuela.
Gracias al trabajo articulado entre docentes, equipo directivo, estudiantes y familias, el establecimiento cerró 2024 con un 85% de asistencia y ha mantenido un promedio del 82% en lo que va de 2025.
Vanessa Mansilla Wolf, directora del establecimiento, valoró la visita de las autoridades y explicó parte de la estrategia: “Diseñamos un plan con incentivos y reconocimientos tanto para estudiantes como familias y funcionarios. Esto incluye premios semestrales, firmas de compromiso y distinciones al curso con mejor asistencia. Estamos orgullosos del esfuerzo colectivo y del impacto que ha tenido”.
Desde el Ministerio de Educación se recalcó que asistir a clases no solo garantiza el derecho a la educación, sino que además contribuye al desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y la formación socioafectiva de niños, niñas y adolescentes.
