Matthei apunta a Jara en debate por salmoneras: “No la escuché protestando por destrucción de empleos”
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, apuntó contra su contendora del oficialismo, Jeannette Jara, afirmando que no la escuchó “protestando por la destrucción de empleos” de la industria salmonera.
Durante su intervención en el Salmón Summit 2025, la exalcaldesa de Providencia criticó que en Chile hay “miles de millones de dólares” que están paralizados, en proyectos no aprobados por las autoridades ambientales.
En esa línea, además, dijo que “el actual Gobierno trató de destruir la industria del salmón con un proyecto de ley que eliminaba la posibilidad de cultivar salmones en áreas protegidas”. Momento en que criticó —sin mencionar directamente— a Jara, por aquel entonces ministra del Trabajo.
“Todos ustedes saben que el 26 de mayo de 2023 salieron 15 mil trabajadores a la calle para proteger sus empleos. Yo no escuché a la ministra del trabajo protestando por la destrucción de sus empleos. Y, por lo tanto, quiero señalar que vamos a declarar el 26 de mayo el día del el trabajador salmonero“, postuló.
Por otra parte, Matthei destacó los modelos noruego y canadiense, los que dijo pueden ser útiles para un ordenamiento costero y la extracción del salmón en Chile. Así, valoró el llamado “Plan Salmón 2050”, fomentado por autoridades locales de su sector; no obstante, advirtió que la Ley Lafkenche es una traba “que tiene todo detenido”.
Por su parte, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC) envió un mensaje al empresariado: “No se preocupen, en mi gobierno no les van a expropiar nada”, dijo la también exministra del Trabajo.
Entre lo propuesto por Jara, en el foro realizado este martes en Frutillar, estuvo la descentralización en materias como la relocalización. “Veo con mucha preocupación distintos temas que tienen que ver, por ejemplo, con elementos que se pueden descentralizar en el país”, comenzó diciendo.
“Como las materias de relocalizaciones, y que, si uno las ve en los acuerdos que se producen en otros países, más que gobernarse o darle gobernanza a este tema desde el nivel central, esto se hace de manera descentralizada”, complementó.
Comparando la realidad nacional con otros países como Canadá y Noruega, la carta presidencial de la izquierda aseguró que en Chile, en cambio, “tenemos permisos de relocalización que se demoran largos años, hasta ocho, según me han informado (…) creo que es importante pasar del eslogan de la descentralización a tomar medidas concretas”.
“Quiero proponerles que relocalicemos, más bien dicho, que descentralicemos la relocalización de concesiones a nivel de las regiones. Creo que esto se puede hacer a través del traspaso de competencia de los gobiernos regionales y de la constitución de mesas acuícolas regionales”, planteó.
