Skip links

Renunció director de Migraciones de Magallanes tras fallo en su contra por maltrato laboral

Óscar Valenzuela, confirmó su renuncia al cargo de director regional de Migraciones en Magallanes, tras conocerse un fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que ratificó una sentencia por maltrato laboral en su contra, derivada de su anterior cargo como jefe de la Unidad de Psicosocial y Convivencia Escolar del DAEM en esa ciudad.

Cabe señalar, que Valenzuela había asumido el cargo en Punta Arenas hace un año, y durante el mediodía de este jueves reconoció que nunca informó este antecedente judicial al director nacional, Luis Eduardo Thayer, lo que consideró un error y una falta de transparencia. “He tomado la decisión de presentar una renuncia indeclinable, no volveré al servicio. Aunque pueda interpretarse como una admisión de culpabilidad, no lo es. Es un acto de respeto hacia la institución y hacia el equipo con el que trabajé durante este año”.

Por otra parte, la semana pasada se había reactivado esta situación vinculada a una acusación de maltrato laboral presentado en su contra cuando ejercía como jefe de la Unidad Psicosocial y Convivencia Escolar del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, el 2021. Dicha acusación había sido fallada en primera instancia a favor de la demandante y fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el pasado jueves 3 de julio.

“Hoy pierdo mi trabajo por un hecho indirecto. No se me dio oportunidad de defenderme, y pagaré las consecuencias de una mala defensa institucional. Pero lucharé por mi honra, porque creo que hubo perjurio en este caso”, aseguró Valenzuela.

Agradeció el apoyo recibido durante su gestión y valoró profundamente su experiencia en Magallanes, región que, según afirmó, no considera un castigo o un exilio profesional, sino “una de las zonas más prometedoras de Chile”. “Me hubiera encantado seguir viviendo en Punta Arenas. Esta es una región con potencial turístico, energético y patrimonial inmenso. Basta que uno de los proyectos de hidrógeno se concrete, y Magallanes será en 15 años la región más desarrollada del país”.