Skip links

Si la Democracia Cristiana no apoya a Jeannette Jara el PS y el PPD ven “inviable” un pacto parlamentario

Previo a que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se reúna este sábado para decidir si apoya o no a la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) dieron a entender que tal respaldo es necesario para acordar también una lista parlamentaria del sector.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, subrayó que “la unidad de la centroizquierda es indispensable, porque tenemos muchos temas importantes para la ciudadanía, que tenemos que defender en el Congreso”, idealmente con una mayoría.

“Somos respetuosos de sus procesos, pero esta no es una elección cualquiera, y la invitación no es por motivos meramente electorales, sino que para constituir un gran conglomerado de centroizquierda para el futuro“, puntualizó la senadora.

Con todo, “que pueda haber unidad parlamentaria sin unidad programática ni presidencial, lo veo inviable. La lista de unidad tiene que pasar también por la unidad programática, donde todos los partidos participemos de la construcción de un programa común, y por supuesto, por la candidatura presidencial. Veo inviable una fórmula distinta”.

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, se preguntó: “¿Qué alternativas hay fuera de Jeannette Jara, que fue apoyada y validada en un proceso democrático y participativo?“, antes de hacer ver que en la centroizquierda “nunca ha ocurrido que se vaya a una lista parlamentaria con dos candidaturas presidenciales”.

Para el también senador, adoptar aquella fórmula “sería dar una ventaja a la derecha (…), si la DC finalmente no tomara posición en favor de Jeannette, no está sencillo lo que viene después”.

“El país no tiene más candidatos, y eso es responsabilidad de todos nosotros y de los partidos por no haber generado liderazgos. Las cosas son como son, y hoy Jeannette Jara representa a la centroizquierda“, zanjó.