Sigue grave situación en Fide XII: Trabajadores denuncian no pago de sueldos y nula respuesta de Obispado
El Sindicato de Trabajadores de Fide XII denunció en las últimas horas serios problemas respecto del pago de sus sueldos, imposiciones y retención de impuestos de honorarios. Afirman que la situación no ha mejorado con el pasar del tiempo y los cambios anunciado, y que las jefaturas “no dan respuestas claras”. Señalan que han hecho las denuncias respectivas a la Inspección del Trabajo “y lo único que se logra son multas y plazos para pago”.
Asimismo, desde el sindicato dicen que “nadie ampara a los trabajadores y realmente es una burla, el martes se nos citó a una reunión la cual la directora ejecutiva, Pamela Chacón, nos dijo que no hay fondos y la solución más viable era denunciar o renunciar por qué el sueldo de junio se pagaría recién el día 26 de julio. Y que si no cumplimos con nuestras obligaciones se nos despedirá por incumplimiento de contrato. En nuestro establecimiento trabajamos con personas mayores lo cual es muy difícil por ética, moral y cariño a los hermanos mayores dejarlos desamparados y la fundación aprovecha esta situación”.
A su vez, señalan que en la última reunión que tuvieron se llegó a un acuerdo donde se estipuló que “con fecha 08/07/2025 se pagaría el 50% de los sueldos y tendríamos una jornada parcial para no afectar el funcionamiento de la casa del Samaritano, pero nuevamente no se cumplió con el pago en la fecha estipulada. Hoy en día no hay respuestas, justificaciones ni pagos”.
“Sabemos la mala situación económica de la fundación que no cumple con los plazos, muchas denuncias y reclamos de todos sus trabajadores de todos los centros, así como deben finiquitos de los proyectos cerrados. Como trabajadores no sabemos que hacer ni a quien recurrir. Estas situaciones llevan más de un año y nadie hace nada”, señalan en el comunicado público.
También, dicen que “el desgaste psicológico y físico de nosotros de llegar a fin de mes es agotador, nunca sabemos con certeza si nos pagarán o tendremos que esperar, la mayoría de los que trabajan son personas jóvenes, con hijos, arriendo, cuentas y no sabemos que decirles a nuestras familias. No podemos decir la fundación para quien trabajo no tiene dinero, además todos trabajamos por un sueldo para poder sustentarnos”.
Actualmente la entidad cuenta con 32 trabajadores, 18 trabajadores contratados y 14 trabajadores a honorarios, los cuales están según informan en iguales condiciones, y esperando los correspondientes pagos.
Por último, hacen un llamado a que el Obispado de Punta Arenas entregue una respuesta, “haciéndose cargo de la situación que se presenta con los trabajadores”.
