Skip links

Tras polémica en SII Javier Etcheberry decide pagar los 9 años de contribuciones por su vivienda

Luego de varias críticas de distintos sectores, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, decidió pagar de forma íntegra los nueve años de contribuciones adeudados por su casa en la Laguna de Aculeo, en Paine.

Esto mediante la cancelación de la diferencia de contribuciones determinadas por las ampliaciones de la propiedad.

Recordemos que el encargado de Impuestos se ha visto inmerso en la polémica luego que se reveló en 24 Horas que la mencionada vivienda, no está regularizada.

Inicialmente, existe un límite de retroactividad de 3 años para cobros en caso de incorporación de construcciones no registradas en el catastro.

Sin embargo, según pudo confirmar el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el director del SII decidió renunciar a este límite, y pagar la totalidad de las contribuciones adeudadas.

Todo mediante “una norma del propio SII que le permite al contribuyente renunciar a la prescripción”, explicó Marcel en un punto de prensa. Desde el Servicio agregaron que el pago contemplaría “a partir del primer semestre del 2015”.

En junio de 2025, la propiedad -dividida entre Etcheberry y su esposa- poseía un avalúo fiscal de $158 millones, que horas más tarde fue actualizado a más de $339 millones. Si bien la medida inicial era de 213 metros cuadrados, luego se constató la existencia de dos edificios y una piscina adicionales, sin autorización municipal.

En total, la superficie total edificada es de 527 metros cuadrados.