El Yagan Fest llegó para quedarse en Puerto Natales (Por Salvador Miranda)
Los años pasan, pero la actitud continua, esa es la realidad para muchos que aún se mantienen en la senda del rock.
El sábado 26 de julio es una fecha emblemática para los seguidores del Metal en Ultima Esperanza ya que se conmemoraban los 33 años de la primera tocata de Metal (organizada por La Zine Death Attomic) hay que recordar de que se realizó en la junta de vecinos número cuatro.
Los organizadores del Yagan Fest manifestaban de que el evento que ellos armaron, nacía para poder dar continuidad a los recitales de Metal, además porque en invierno no pasa nada en la ciudad, y la idea de ellos es mantenerse en el tiempo y continuar trabajando para realizar recitales en Puerto Natales. Sin lugar a dudas es algo respetable lo que ellos buscan.
Es importante señalar de que la producción realizo autogestión para poder llevar adelante el evento. Aquel sábado los termómetros marcaban temperaturas bajo cero, el frio se sentía y calaba los huesos, pero había una cita especial, a la cual muchas personas estaban convocadas, una suerte de ritual del cual, en muy pocas oportunidades se dan en la ciudad, salvo Los Búfalos Mojados que llevan realizando un Metal fest, que ya va en su décima edición, pocas veces se pueden contemplar recitales de Metal en la ciudad.
A las 18:30 se abrieron las puertas, poco a poco comenzó a llegar la gente al local, a pesar de la baja temperatura, el marco de público fue respetable, el evento se realizó en la junta de vecinos número 6, cerca de las 22 horas comenzó el show.
La primera banda que abrió el show era proveniente de 28 de noviembre vecina localidad ubicada en Argentina, el nombre de dicho grupo es “Latrodectus Mactans” que tocaron un metal potente que no dejo indiferente a nadie, afuera escarchaba sin parar pero el ánimo en la tocata era alto.
Luego toco el dúo proveniente de Punta Arenas “Ushkulkur” que con su potencia y buenas ideas, que no dejo indiferente a nadie, parecía que estábamos en otra realidad, la noche estaba encantadora en dicha junta vecinal, se reencontraban los viejos amigos, la camaradería y las ganas de disfrutar aquellos momentos era notoria, ahí se percibe el ritual.
Al terminar su actuación, le tocó el turno a la banda “Last Humanity” local que cultiva un Death metal sin concesiones, sonaron brutales y potentes, la gente los miraba con atención, su set fue demoledor.
Después de ellos toco la banda de Punta Arenas “Skarbrand”, que con su thrash metal de la vieja escuela nos hizo viajar a nuestros tiempos de juventud y nos recordó de dónde venimos, la banda es muy recomendable, por cierto hace poco tiempo sacaron un potente nuevo disco.
Habían pasado varias horas de show y el ánimo aún era alto, pero como sabemos, todo llega a su fin, los encargados de cerrar la jornada eran provenientes desde Santiatrás, hace su aparición “Skullkrieg”, un grupo, que sorprendió gratamente a los asistentes, y que a pesar de algunos problemas de sonido que afectaron la actuación del grupo, ellos tocaron con mucha actitud sobre el escenario honrando a la vieja escuela del Metal.
Aunque el show se había acabado, se podían ver los rostros felices de los asistentes, afuera escarchaba, pero eso no importaba, lo que se había vivido aquella noche quedaría como una marca de fuego en las almas de los asistentes.
La producción logro sacar adelante un gran show, las bandas pudieron realizar un buen espectáculo, el público se veía satisfecho, aun así, para ser el primer Yagan Fest, pero puedo afirmar con seguridad de que el evento llegó para quedarse en Puerto Natales.
Me imagino que habrá muchos Yagan Fest para un futuro cercano.
Este invierno tuvo algo muy importante que hacía falta y eso se agradece. Solo resta decir que la noche fue inolvidable y que hay que agradecerle a la organización por haber entregado un espectáculo donde el Metal extremo fue el mínimo común denominador para muchos de los asistentes.
Solo resta desear lo mejor para Indian Pro, que realizaron una tremenda labor, las cosas funcionaron porque el trabajo realizado por los organizadores fue fundamental para poder llevar a cabo un evento auto gestionado.
Fotografía: Indians Pro
