Visitando Noruega y su industria salmonicultora (Por Lucas Maglio *)
El ejecutivo y emprededor argentino, Lucas Maglio, está de visita en Noruega para conocer los nuevos avances tecnológicos en materia de acuicultura. Escribrió este artículo que ahora reproducimos en Zona Zero.
Algunas reflexiones sobre Noruega/AquaNor y las visitas que estamos haciendo a diferentes empresas / institutos.
Al igual que en Chile la salmonicultura en Noruega representa la segunda actividad a nivel país (después del Oil&Gas). Más de 50 mil puestos de trabajo y 8 mil millones de dólares anuales.


Esto es un 30% aproximadamente más que Chile en dólares y toneladas cosechadas. Son más eficientes en TN/persona, y el apoyo logístico por parte del estado es notable, no solo en dinero en aportes concretos, rutas , servicios, infinidad de puentes, conexiones, etc y etc.
La convivencia con las comunidades donde están emplazadas las operaciones es absolutamente armoniosa , el jardín de muchas casas miran los fiordos y balsas jaulas , nadie se espanta.


El turismo convive sin dramas y todos orgullosos de esta actividad.
Sin embargo en Oslo lejos de los centros de producción hay también grupos que critican la actividad la mayoría sin haber pisado nunca un centro de producción ni siquiera conocer las comunidades que comparten el espacio con esta industria.
Algo así como la posmodernidad palermitana que quieren toda la Patagonia virgen, pero sin preocuparse por quienes allí habitan, necesitan seguir yendo al sushi , usar aparatos que requieren insumos de la minería y usar vehículos que aportan gases de efecto invernadero. Así estamos.
(*) Country Manager en Idris Patagonia, empresa productora de truchas en Argentina.
