El presidente Boric encabezó el acto a 52 años del golpe de Estado: reinvidicación de su política de derechos humanos y mención a Gaza
El presidente Gabriel Boric encabezó la actividad de conmemoración del 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, junto a agrupaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, autoridades de Gobierno y de Estado, relevando que “para poder sostener la promesa del Nunca Más, hoy debemos estar alertas y activarnos frente a los discursos que relativizan a conveniencia el valor absoluto e incondicional de la dignidad humana”.
“Vivimos en un mundo donde ciertos consensos comunes y mínimos civilizatorios que fueron alcanzados por la humanidad, después de sendos desastres causados por la propia humanidad, están puestos en duda, están puestos en cuestión”, inició el mandatario.
“Hoy vemos cómo peligrosamente se ponen en entredicho el reconocimiento y respeto universal de la dignidad de todos los seres humanos por el solo hecho de serlos”, agregó.
“Porque hoy somos nuevamente testigos de escenas que pensábamos desterradas. Somos testigos de cómo se falta el respeto, sin ningún tipo de consideración, a los que piensan distinto”, señaló.
“Por eso nos duele Gaza, por eso no permanecemos indiferentes. Tal como el mundo no miró hacia el lado cuando bombardeaban La Moneda, incluso en un tiempo en que las noticias no viajaban con la inmediatez que hoy lo hacen”, dijo alimentando la polémica.
“El golpe de Estado y la dictadura que este dio inicio han quedado registrados en la memoria individual y colectiva de nuestra patria. Y es, sin lugar a dudas, una de las etapas más dolorosas que ha pasado Chile”, indicó en otro momento de su discurso.
“Tenemos un tremendo desafío como sociedad, particularmente en este momento histórico. Y es que la cultura de los derechos humanos eche raíces profundas en nuestra convivencia cotidiana, en todas las dimensiones”, afirmó.
En la instancia, el Jefe de Estado, relevó iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el Plan Nacional de Búsqueda y la creación de 29 Sitios de Memoria.
Asimismo, destacó la presentación del anteproyecto de Ley sobre Sitios de Memoria, que busca entregar financiamiento permanente para estos espacios, y el Proyecto de Ley de Calificación Jurídica de Persona Ausente por Desaparición Forzada, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional y que, a su vez, permitirá la creación de un registro de personas ausentes por desaparición forzada en el Registro Civil.
Como parte de la ceremonia se realizó un homenaje a la dirigente social Luisa Riveros, quien falleció el pasado 30 de agosto, y se entregó un reconocimiento a sus familiares.
