Skip links

La hoja de ruta para exportar hidrógeno desde Magallanes si se sacan las piedras del camino

Se puede decir que el interés por convertir a Magallanes en un polo mundial de hidrógeno verde ha puesto sobre la mesa una serie de desafíos técnicos, ambientales y regulatorios. Vale señalar, que para que un proyecto de exportación a gran escala logre despegar, los inversionistas deben seguir una secuencia de pasos clave que aseguren su viabilidad y competitividad en el mercado internacional.

Selección de la ubicación

El primer paso ha consistido en identificar un lugar específico, evaluando la fuerza y constancia del viento en la zona, la disponibilidad de agua mediante desaladoras y la conectividad para importar equipos y exportar el producto final. También se ha negociado el arriendo de terrenos con privados y se deben consideran puntos estratégicos que garanticen cercanía a puertos, por un tema fundamental de operación y netamente logístico.

Estudios ambientales y permisos

Se podría confirmar que la segunda etapa es una de las más largas y complejas. Porque implica levantar estudios de línea base y presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), proceso que puede extenderse por cinco años entre investigaciones y respuestas a adendas del Servicio de Evaluación Ambiental. Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el proyecto podría enfrentar judicializaciones que demorarían entre dos y cinco años más. Sin contar que en paralelo, se deben gestionar permisos sectoriales y la concesión marítima, esta última con un trámite estimado de dos años. Cabe señalar, que los permisos sectoriales hoy sólo se pueden tramitar si la RCA está limpia, sin judicialización, y eso es agregar al menos 1 año más como mínimo. Según entendidos en la materia, lo ideal sería que los permisos sectoriales se hagan en paralelo. En la actualidad el único permiso que se puede hacer en paralelo es el marítimo.

Evaluación de la factibilidad tributaria

Luego de lo anterior, y con el marco ambiental encaminado, los desarrolladores deben analizar el escenario tributario. Aquí entran en juego incentivos y beneficios que reduzcan los costos de construcción y operación, revisando figuras como la Ley Austral, la Ley Navarino, la Zona Franca y mecanismos que favorezcan la importación de tecnología e innovación.

Acuerdos con Offtaker’s internacionales

Una vez despejado el panorama normativo y tributario, se inicia la negociación con Offtaker’s extranjeros, es decir, clientes que comprometen la compra del hidrógeno. Seguramente, uno de los pasos más importantes en el camino de desarrollo, serán los compradores del producto que se producirá en la región. Y la firma de estos contratos depende de la capacidad de ofrecer precios competitivos, plazos confiables y volúmenes suficientes, lo que a su vez está directamente ligado a la eficiencia en las etapas anteriores. Es importante recalcar que actualmente existe un pequeño y acotado grupo de Offtaker para el hidrógeno. Por lo mismo, es fundamental llegar primero que otros países, con buen precio y un gran volumen. Vale la pena señalar que cuando se habla de ser competitivo, se refiere justamente a lo dicho anteriormente. Es importante no confundir, o pensar que el hidrogeno va competir contra los hidrocarburos.

Decisión Final de Inversión

El último peldaño es la decisión final de inversión, cuando los inversionistas, con contratos y condiciones financieras aseguradas, dan luz verde a la construcción y ejecución del proyecto. Un camino largo. Bien largo. Que si no se transita de manera prudente, pero con paso firme, cualquier desvío o falta de claridad en la toma de decisiones por parte de los inversionistas o las propias autoridades de turno, podrían provocar la no concreción de los proyectos.

Un engranaje interdependiente

Cada una de estas etapas está conectada con la siguiente. Un retraso en permisos ambientales puede afectar contratos de venta, y una falta de claridad tributaria puede frenar la inversión. Por eso, la clave para que Magallanes logre insertarse en el competitivo mercado del hidrógeno verde está en la planificación estratégica y en el cumplimiento riguroso de esta hoja de ruta.