Skip links

Los enredos que provocó el deseo del Gobierno de cobrar antes el 1% de la inversión a proyectos de hidrógeno en Magallanes

Las cosas se fueron enredando con el transcurso de los días, a tal punto de comenzar a interpretar como una especie de intencionalidad el cómo se están llevando los temas relacionados al hidrógeno en Magallanes por parte de las autoridades. Si de verdad se quiere asegurar como Estado que Chile logre ser un actor global relevante y competitivo a largo plazo, seguramente no era este el camino, ni el tipo de cobro que se pretende hacer a inversionistas asentados en la región. El que no lo quiera ver, simplemente no está entendiendo el mercado y las ventajas comparativas que se deben trabajar si se quiere ejercer un rol fundamental en el desarrollo del hidrógeno. Y por otra parte, ser coherentes y criteriosos respecto de los proyectos que se ingresan al Parlamento, como por ejemplo la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, y el 1% que se les quiere cobrar a las empresas que inviertan cuando reciban la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El sentido común indica que ningún cargo a los proyectos debería pagarse antes de tener ingresos, de lo contrario es más costo de desarrollo y desincentiva cualquier acción de proseguir un proyecto. Al mismo tiempo, es crucial mantener la flexibilidad en la opción de acogerse a beneficios tributarios en la región.

Por ejemplo, en las últimas horas el director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, insistía en que el problema no es la contribución, sino el momento en que se exige: “Las empresas no es que no estén disponibles para contribuir con ese 1% de los activos a la región, sino que el momento de cuándo se contribuye. Hoy día se le está pidiendo, aprobada la RCA y al mes siguiente generar ese aporte que pueden ser US$160 millones en un proyecto o US$110 millones en otro. Y lo que se está diciendo es aplazar para cuando el proyecto esté generando ingresos para poder pagarlo”

Y por su parte, Mario Marchese, de HNH Energy afirmaba que “como está planteado (el proyecto de ley) hoy día, mata a la industria en la región”.

Durante este miércoles, el Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 se reunió para discutir la estrategia nacional y detalles del reciente proyecto de ley del Gobierno de Chile, destinado a impulsar la industria. Fue en esa instancia, donde finalmente habló el gobernador regional, Jorge Flies: “No se puede hablar de impuesto antes que exista la empresa, es complejo y probablemente la propuesta que está del 1% una vez que se adquiera el RCA, no es el mejor momento por los volúmenes de la inversión que involucra, ya que en vez de estimular, desincentiva la inversión”. Como reza el dicho, “más vale tarde, que nunca…”.

En todo caso, sigue llamando la atención el nulo diálogo que se debió haber llevado a cabo antes de ingresar un proyecto al Poder Legislativo de tal magnitud. Aún se hace inentendible que no se hayan sentado a dialogar y a escucharse todas las partes para poder ganar tiempo, entenderse mutuamente, y lograr un proyecto integral del cual todos se sientan parte.

En la misma instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló lo que ya había adelantado ZonaZero.cl en los últimos días. Es decir, mostró voluntad de conversar los temas que están incomodando de sobremanera a los inversionistas, y que incluso los han empujado a tomar decisiones más drásticas. Seguramente, esa voluntad nació de la sorpresa que le generó al secretario de Estado saber que una de las inversiones más importantes del hidrógeno para la región suspendería su proceso producto del proyecto que se ingresó al Congreso.

Por otra parte, se espera que el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, cumpla la promesa de poder generar una indicación al proyecto ingresado al parlamento, donde el pagar anticipadamente el 1% no sea obligatorio, como alternativa a lo redactado en el escrito firmado por el Presidente, Gabriel Boric.

También se supo durante este miércoles, que a partir de los próximos días se invitará a todos los actores a la Comisión de Hacienda, con tal de hacer las modificaciones necesarias al proyecto en cuestión. Todo lo anterior, sin embargo, se pudo haber evitado de haber hecho las cosas de manera diferente.

Por mientras, el Hyvolutions 2025, que reúne a más de 140 expositores y profesionales de 31 países, y pretende facilitar el networking con productores, distribuidores, inversionistas y autoridades del sector del hidrógeno verde, mira pendiente lo que está sucediendo. No es menor que a esta altura, incluso siga latente la posibilidad que algunos inversionistas puedan echar pié atrás, debido a una pésima jugada del Gobierno.

Tal vez, la mala movida en el tablero, sirva de aprendizaje, y para seguir avanzando en un camino que muchas veces pareciera se va llenando de piedras que colocan los mismos que han comprometido desarrollo y mayor apoyo y complemento para que la industria y las inversiones en este ámbito puedan florecer.