Contraloría instruye ajustes administrativos por directores suplentes y municipio recalca que resolución descarta irregularidades
La Contraloría General de la República confirmó que la Municipalidad de Punta Arenas no puede realizar nombramientos sucesivos en calidad de suplente en un cargo vacante, ni es jurídicamente procedente interrumpir artificialmente dichos periodos de suplencia mediante el nombramiento de otros funcionarios por breves días (sin que estos últimos ejerzan efectivamente el cargo) solo para reiniciar plazos legales y eludir los límites normativos.
El dictamen se relaciona con los puestos de exclusiva confianza del jefe comunal, como la Administración Municipal, Asesoría Jurídica, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Gestión de Desastres y la Secretaría de Planificación Comunal.
Por su parte, el municipio liderado por Claudio Radonich emitió un comunicado donde se resalta que Contraloría en su respuesta descarta irregularidades en la gestión del alcalde, y además señala que según el escrito se insta solamente a ajuste administrativos.
Según la normativa los funcionarios deben renunciar a sus plantas para asumir la titularidad de los cargos en cuestión. Radonich implementó en el último tiempo un proceso que designaba como suplentes por seis meses y, al finalizar ese periodo, nombraba interinamente a terceros por breves lapsos, para luego volver a instalar a anteriormente en el cargo en específico.

Según los concejales Becerra, Cárcamo, Eterovic y Risco, “este dictamen ratifica lo que venimos indicando: hubo uso indebido de las suplencias para mantener control sobre cargos clave y evitar el cumplimiento de la ley. La Contraloría ha sido clara: estas prácticas no se ajustan a derecho y deben terminar de inmediato.”
