Skip links

FACh renueva su Alto Mando: General Rodríguez sigue liderando y seis oficiales pasan a retiro en 2026

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer la conformación de su nuevo Alto Mando para el año 2026, propuesta presentada por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano Puelma, y aprobada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

El General del Aire Hugo Rodríguez González continuará al mando de la institución como Comandante en Jefe, mientras que el General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez asumirá como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Rodríguez, es piloto de guerra y desarrolló su carrera como piloto operativo e instructor en helicópteros, cumpliendo misiones en el Polo Sur, Medio Oriente y Haití. Además, posee estudios de oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; ingeniero de ejecución en sistemas aeronáuticos.

El nuevo Alto Mando estará integrado, además, por los generales de aviación Máximo Venegas Raggio (Comando de Combate), Miguel Stange Muñoz (Comando Logístico), Andrés Leiva Divasto (Comando de Personal) y César Pineda Troncoso (Estado Mayor General).

Entre las nuevas designaciones figuran también el General de Brigada Aérea (S) Carlos Polanco Lazo, como jefe de la División de Organismos de Salud, y el General de Brigada Aérea (A) Milton Zablah Ruz, quien asumirá la Dirección de Planificación y Doctrina.

La lista incluye a otros oficiales que liderarán áreas estratégicas como operaciones, finanzas, inteligencia, desarrollo y proyectos o educación.

La FACh informó también que seis oficiales generales pasarán a retiro durante este proceso:General de Aviación Carlos Madina Díaz, General de Aviación Luis Sáez Collantes, General de Brigada Aérea (AD) Boris León León, General de Brigada Aérea (I) Jaime Rivera Candia, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, General de Brigada Aérea (A) Raúl Mera Vargas.

La institución, a través de un comunicado, agradeció su “vocación de servicio público, compromiso, lealtad y profesionalismo” a lo largo de sus carreras como aviadores militares, destacando que su legado “será un ejemplo para las futuras generaciones”.