Fuertes críticas del municipio al Gobierno por cambio en fecha de entrega de locales de votación
A pocos días de las elecciones del domingo 16 de noviembre, la Municipalidad de Punta Arenas manifestó su molestia con el Gobierno por el cambio en la fecha de entrega de los locales de votación, medida que —según el municipio— dificulta el correcto desarrollo de las labores previas al proceso electoral.
De acuerdo con la nueva disposición, los establecimientos educacionales serán entregados a las fuerzas encargadas del orden público el viernes 14 de noviembre a las 17:00 horas, reduciendo significativamente el tiempo disponible para preparar los recintos.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, calificó la situación como un “primer tropiezo producto de un error del Gobierno”, cuestionando que la modificación se haya hecho sin considerar los tiempos operativos que requieren los municipios. “Es un desconocimiento brutal de lo que ocurre en una elección. Hay que incluir primero la limpieza de los locales, la sanitización de los baños, por ejemplo, y ordenar las salas para que las personas que lleguen, tanto los vocales como los electores, no tengan ningún tipo de problema”, señaló el jefe comunal.
Radonich recordó que el proceso de preparación comenzó hace más de dos meses, con el armado de cámaras secretas y la revisión del material electoral, pero advirtió que el margen de tiempo ahora será mínimo para cumplir con todas las exigencias logísticas.
En la misma línea, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Sonia Vargas, explicó que el departamento a su cargo requiere al menos dos días y medio para implementar los locales de votación, tiempo que no podrá cumplirse con el nuevo calendario. “Lamentablemente, hubo una decisión que se tomó a nivel central, en la cual a las municipalidades no se les consultó. Nosotros recién vamos a poder ingresar a los establecimientos educacionales el día viernes después de las 17:00 horas, lo cual nos complica enormemente”, afirmó Vargas.
Según los antecedentes entregados por el municipio, serán 321 las mesas de votación habilitadas en la comuna, distribuidas en 33 recintos, incluyendo la localidad de Isla Dawson.
Desde el municipio esperan que el Ministerio de Educación y las autoridades electorales revisen la medida, para permitir una coordinación más eficiente que asegure el correcto funcionamiento de los locales durante la jornada electoral.
Redacción ZonaZero.cl
