Skip links

Megaoperativo en el Terminal Pesquero Metropolitano: 22 Detenidos por Red de Robo de Salmones

En un amplio operativo coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Metropolitana Sur y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se desarticuló una red criminal dedicada al robo y comercialización ilegal de salmones en el Terminal Pesquero Metropolitano, en la comuna de Lo Espejo. La acción, ejecutada durante la madrugada de este jueves, resultó en la detención de 22 personas en Santiago, Calera de Tango, Lampa, Papudo y San Antonio.
El fiscal regional Héctor Barros explicó que el golpe se dirigió contra dos bandas especializadas en asaltar camiones cargados con pescados y mariscos, principalmente salmones, en regiones como Valparaíso, Biobío y Los Lagos. “Estas estructuras operaban por asociación criminal y robo con intimidación, enviando la carga robada a la capital sin respetar la cadena de frío, lo que genera graves riesgos sanitarios”, señaló Barros.

Los productos, una vez incautados, se encontraron en estado de descomposición, incluyendo especies en veda, e incluso en un contenedor repleto de mercancía podrida, trascendió.
Entre las incautaciones destacan 60 toneladas de salmón y merluza austral robados, siete armas de fuego, camiones —incluyendo vehículos de la banda “Los Collos”— y bienes patrimoniales valorados en millones de pesos.

El prefecto inspector Marco Ramírez, de la PDI, destacó: “Hemos atacado el patrimonio de la estructura criminal, que involucra desde ‘empresarios’ hasta ejecutores de robos”. Además, se detectaron infracciones tributarias como ventas sin documentos y uso de facturas falsas, lo que derivó en una querella del SII.
Esta investigación, que duró meses, busca frenar un delito que afecta a la industria pesquera chilena, con pérdidas millonarias y amenazas a la salud pública. Los detenidos enfrentarán formalización por asociación ilícita, robo y delitos ambientales. Autoridades llaman a la ciudadanía a evitar productos de dudosa procedencia en ferias y mercados.

“Lo ocurrido hoy, con la detención de 22 personas vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al robo de salmones, confirma la gravedad de un problema que ha aumentado con el tiempo y del que hay que hacerse cargo con urgencia. Desde el Consejo del Salmón, por un lado, valoramos el trabajo de las policías y autoridades que tienen resultados concretos, como la acción de hoy, y por otro, instamos a seguir redoblando los esfuerzos para abordar en forma firme y determinada el tema delictual y la seguridad asociada a ello”, indicó Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón.

“Fiel a nuestro propósito gremial, hemos desarrollado un trabajo colaborativo, donde uno de los focos ha estado en la alianza público-privada, generando una agenda de trabajo para ello. Un ejemplo concreto de ello es la reunión que sostuvimos justamente el lunes recién pasado con el ministro Cordero y los subsecretarios, junto a la CPC y CORMA. En dicha reunión no solo representamos a la salmonicultura chilena, sino que a todos los sectores que son parte del encadenamiento productivo de la Macrozona Sur de Chile”, agregó.

Fotografías: Seremi de Salud RM.