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Chile volverá a romper la barrera de los USD 100.000 millones en exportaciones en 2025: el papel de ProChile

Chile volverá a romper en 2025 el récord del año anterior, superando los USD 100.000 millones. Un logro histórico en el que confluyen muchos factores y organizaciones. La potencia de la minería, la salmonicultura y la fruta ya está ampliamente probada en el mundo.

En este contexto el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, presentó un balance del trabajo de la entidad encargada de promover los productos y servicios chilenos en el mundo, al tiempo que dio a conocer las actividades planificadas para 2026 y las nuevas herramientas tecnológicas que ha desarrollado el organismo para impulsar las exportaciones chilenas.

Frente a gremios exportadores, empresas y representantes del sector público, Fernández destacó que “hoy Chile está exportando más productos y servicios que en toda su historia: el año pasado tuvimos un récord de más de US$ 100 mil millones en envíos y este año vamos en camino a superarlo. Esto es aún más destacable considerando el contexto internacional de inestabilidad y nuevas barreras comerciales”.

Según datos de ProChile, las exportaciones totales entre enero y noviembre llegan a casi US$ 95 mil millones. Si no se consideran los envíos de cobre y litio, la cifra asciende a US$ 43.929 millones, que es 9,4% más que en el mismo período del año anterior.

“Si miramos sólo las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el primer semestre ya tenían un récord histórico de más de US$ 1.300 millones”, señaló Fernández. “Y las MIPYMES que son usuarias de ProChile, que son más de la mitad de las empresas que apoyamos, pasaron de exportar US$ 931 millones en todo 2023 a US$ 1.173 millones entre enero y octubre de este año. Esto nos llena de orgullo”, agregó.

La autoridad destacó también que, desde 2023 a la fecha, ProChile ha realizado más de 2 mil actividades en Chile y el extranjero para promover las exportaciones. Más de la mitad de estas corresponden a ruedas de negocio, en que empresas chilenas se reúnen con potenciales compradores internacionales. De acuerdo con las cifras de la institución, sus empresas usuarias han cerrado negocios por más de US$ 7.600 millones en dicho período. 

“Este año, realizamos el primer Encuentro de Negocios Chile-ASEAN, un Innovation Summit en Emiratos Árabes Unidos y un segundo encuentro empresarial en India”, manifestó Fernández. “Desde 2023, también hemos tenido nuestros primeros eventos en Panamá y Argentina, el primer ChileSummit Europa y nuevas ciudades que hemos visitado con ChileWeek China. Todo esto fortalece la diversificación de los destinos para nuestras exportaciones”, sentenció.  

Nuevas tecnologías para la exportación

En el evento, ProChile también dio a conocer nuevas tecnologías que ha puesto a disposición de sus empresas usuarias para facilitar la internacionalización de su oferta.  

Así, se dio a conocer la IAsistente, una inteligencia artificial que responde preguntas en base a la información, contenidos y protocolos oficiales de ProChile, para informar a las empresas sobre trámites necesarios para la exportación, condiciones de los diferentes mercados y otras.

Asimismo, se presentó el Mapa de Potencial Exportador, desarrollado en colaboración con el International Trade Centre (ITC), que busca entrega información estratégica para identificar y aprovechar las oportunidades comerciales que tienen los productos y servicios chilenos en el extranjero.

Además, desde 2024 la institución aplica una metodología de atención a empresas usuarias llamada “Exporta+”, a fin de dar acompañamiento, seguimiento y registro a los resultados de las gestiones de ProChile. A octubre de 2025, el programa acumula un total histórico de 1.851 pares empresa – mercado, con 167 empresas que lograron concretar negocios internacionales, sumando 269 cierres de negocios en 36 diferentes mercados.  

Finalmente, el Director General de ProChile dio a conocer el nuevo relato internacional del ecosistema de innovación de Chile, articulado por ProChile y la Fundación Imagen de Chile junto a 40 actores públicos y privados como asociaciones empresariales, Corfo, Fundación Chile y otras.

“Queremos mostrar al mundo un Chile que, además de ser un socio confiable y estratégico para hacer negocios, es un hub tecnológico, capaz de transformar los desafíos en soluciones globales que pueden aportar al mundo”, sentenció Fernández.

Fuente: ProChile.