HNH Energy solicita ampliar plazo de evaluación ambiental y H2V Magallanes revela particular observación sobre mortalidad de insectos
El megaproyecto para la producción y exportación de amoníaco verde HNH Energy, impulsado por el consorcio formado por las empresas austriacas Ökowind, Austra Energy Group y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), ingresó una solicitud para suspender hasta el 31 de marzo de 2026 su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La petición se presentó luego de que la iniciativa recibiera el 21 de octubre su segundo Informe Consolidado, documento que incluyó 364 nuevas observaciones de los servicios públicos, las cuales deben ser abordadas en una Adenda complementaria.
Razones de la solicitud
Según explicó la empresa, uno de los principales motivos de la extensión es el levantamiento de áreas arqueológicas, proceso que dependía de una autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, aprobada recién el 24 de noviembre de 2025. La ausencia de este permiso había retrasado diversos estudios de terreno.
A ello se suman otras tareas pendientes, como la actualización e incorporación de modelaciones, la elaboración del estudio de ruta para carga sobredimensionada, el procesamiento y sistematización de la nueva información generada y la consolidación de respuestas al documento de Adenda solicitado por los organismos evaluadores.
La solicitud se presentó a solo días del vencimiento del plazo original, en línea con lo ocurrido con la mayoría de los proyectos de hidrógeno verde que actualmente tramitan su evaluación ambiental.
“En HNH Energy estamos comprometidos con seguir avanzando con convicción en el desarrollo de nuestro proyecto, y entregar toda la información solicitada por los organismos públicos con miras a obtener la Resolución de Calificación Ambiental en los próximos meses”, señaló la compañía en un comunicado.
A apenas tres horas de ingresada la petición, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió que la suspensión se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2026, fecha en que se reanudará formalmente el procedimiento.
Una observación inesperada: la entomofauna y los aerogeneradores
Durante la feria organizada en el Ciijum, el director ejecutivo de la Asociación de Hidrógeno de Magallanes, Salvador Harambour, comentó algunas de las observaciones que —a su juicio— ilustran las complejidades y tiempos que enfrentan los grandes proyectos del sector.
Entre ellas destacó una solicitud incluida precisamente en el Informe que HNH Energy debe responder: la Observación Nº110, que exige al titular realizar una “estimación de la pérdida de entomofauna asociada a la operación de los aerogeneradores”.
El requerimiento indica que el análisis debe considerar factores como el número total de turbinas, los tipos de hábitat y la presencia de especies vulnerables, y pide elaborar una nueva predicción de impactos para descartar eventuales afectaciones sobre los insectos.
“Tenemos que ser capaces de avanzar y a veces nos encontramos con estas cosas que quitan tiempo, quitan recursos, porque no es gratis. Pero no nos quitan las ganas”, señaló Harambour al abordar la particular exigencia ambiental.
Con la nueva suspensión aprobada, el megaproyecto retomará su proceso de evaluación el 31 de marzo de 2026, extendiendo una tramitación que, como ocurre con otras iniciativas de hidrógeno verde en Magallanes, continúa marcada por la complejidad técnica y regulatoria.
Redacción ZonaZero.cl
