La conformación del gabinete del presidente Kast [Por Miguel Sierpe Gallardo]
El Presidente Electo, en un complejo trabajo de malabarista, enfrenta el reto de diseñar y estructurar su gabinete para el inicio de su periodo presidencial, no obstante este proceso requiere no solo habilidades políticas, sino también la capacidad de realizar verdaderos“milagros” y resolver ecuaciones difíciles, ya que debe equilibrar intereses y expectativas diversas, las miradas y convicciones diferentes de la sociedad entre sus partidarios, no es un tema menor, como tampoco lo es, la oposición que tendrá en el parlamento, puesto que al igual que sus seguidores, esta oposición ya ha mostrado diferencias relevantes respecto a la nueva administración que asumirá en Marzo.
La alianza política resultante, que logró imponerse en la elección del primer mandatario, es la sumatoria de todos los que le declararon su apoyo, con el consecuente crecimiento de su base electoral, de hecho su triunfo decidor, es el resultado de la necesaria ampliación de la alianza que lo acompaño en la primera vuelta presidencial. Sin embargo, ahora no resulta sencillo armar el equipo más cercano, puesto que todos sienten que son merecedores de consideración en el “reparto”, por tanto es una tarea complicada, lograr que todos los sectores queden conformes con las decisiones tomadas.
La diversidad de opiniones y posturas dentro de la propia alianza política, representa un obstáculo adicional, especialmente en temáticas donde las diferencias son relevantes y conocidas, por supuesto esto sucede puertas adentro y será así hasta después de las nominaciones, posteriormente veremos caras y actitudes. Como lo he mencionado en las líneas anteriores, el tema de la oposición tampoco resulta una ecuación ordenada,puesto que ésta, ha dejado claro sus posturas, donde el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista, han mostrado que su oposición será rígida, mientras que del mundo progresista más moderado, entiéndase Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Regionalistas Verdes, Liberales y otros, muestran la intención de hacer una oposición constructiva y colaboradora, posición que pareciera ser la que mayoritariamente estaría prevaleciendo también en el Partido de la Gente.
Como es de suponer, esta todo muy líquido, nada está dicho. En otro ámbito, Chile merece seguir recibiendo elogios, respecto a su conducta democrática, que ha sido tan alabada en estos últimos meses, esperemos que el Presidente Kast, pueda establecer una voluntad de dialogo como Chile necesita, que la conformación de su gabinete sea lo mejor para el país y para su progreso.
Si bien es cierto que el gabinete en formación es ministerial, por supuesto que también deseamos lo mejor para las autoridades regionales, que serán nominadas por la nueva administración. No es muy fácil la gestión presidencial, porque precisamente en su círculo más cercano original, abunda la agresividad y la intolerancia.
Por Miguel Sierpe Gallardo.
