La Región Patagónica en la Argentina mostró en abril la inflación más alta del país trasandino con un 4,8%. El del Gran Buenos Aires fue del 4,1% en tanto que el promedio del país llegó al 4,1%, según el Indice de Precios al Consumidor (INDEC).
De este modo que localidades como Bariloche, Neuquen, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Gallegos y Río Turbio, entre otros, continúan estando entre las más caras para vivir en el sur de Sudamérica.
En la Región la Región Pampeana la inflación fue del 4% y en el Noroeste 4,1 y en Cuyo del 4,2%.
Los rubros más afectados por el alza de precios fueron los rubros “Prendas de Vestir” y “Calzado” con una variación del 9,1%. El “Transporte” y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue del 5,2%.
Un 4,8% fue para “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 4,5% en “Salud”, 4,3% en “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, 3,8% en “Restaurantes y Hoteles”, 3,5% en “Bienes y Servicios Varios”, 3,3% en “Recreación y Cultura”, 3,1% en “Bebidas Alcohólicas y Tabacos”. El rubro “Educación” no registró subas y “Comunicación” una baja del 0,3%.
La inflación acumulada en lo que va del 2021 es del 17,9%. Los rubros de mayor incidencia a esta altura del año fueron “Educación” (26%), “Transporte” (22,5%) y “Prendas de vestir y calzado” (21,9%). Y los de menor “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (10,3%), “Equipamiento y mantenimiento del Hogar” (15,7%), “Recreación y Cultura” (16,7%) y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (17,4%).
En Chile aumentó 0,4 % en abril pasado, en comparación con marzo del mismo año. La inflación 12 meses llegó a 3,3 %, mientras que la del 2021 se ubica en 1,6 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el índice de precios al consumidos (IPC) de Chile.