Está oficialmente prófuga la exacaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, porque el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó su orden de detención, tras escapar del país durante la jornada de ayer para evitar la cárcel efectiva por fraude al Fisco.
Recordemos que la Policía de Investigaciones dio cuenta que la exjefa comunal salió del país el mismo día que la Corte Suprema ratificó su presidio efectivo, por ser considerada como autora del delito antes mencionado.
Cabe mencionar que el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad condenó a la exautoridad a 5 años y 1 día de presidio, tras verse involucrada en el denominado caso Main.
Frente a esto, el concejal y exalcalde (s) de esta comuna, Ignacio Pozo, dijo que “(…) Encuentro lamentable lo que está pasando con la señora Karen, que haya tenido que huir del país (…) es la segunda alcaldesa que en menos de 10 años es acusada y procesada por fraude al Fisco”.
Así también, la PDI señaló que Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa de Antofagasta por requerimiento de la Fiscalía Nacional.
Según fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, se confirmó que la exalcaldesa Karen Rojo abandonó el país hacia los Países Bajos.
Finalmente, el Juzgado de Garantía de Antofagasta despachó la orden de aprehensión contra la exalcaldesa comunal independiente y ligada a la derecha chilena, al no presentarse a cumplir la condena por fraude al fisco.
En un comunicado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, se señaló que la orden fue despachada a ambas policías, quienes deben dar cuenta de los resultados cada 30 días, ordenando conducir a la condenada al Centro Penitenciario más cercano a su detención.
También se menciona que en la audiencia de formalización de la investigación, realizada en junio de 2018, se decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, de arraigo nacional, y tras la apelación de su defensa, la Corte de Apelaciones la dejó sin efecto ese mismo año, durante la investigación.
Desde esa fecha, durante el resto del procedimiento en el Juzgado de Garantía y en el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, no se ingresó la solicitud de nuevas medidas cautelares por parte de ninguno de los intervinientes, y ambos tribunales no pueden decretar alguna medida de oficio.