Por Claudio Andrade
Una nueva región de Chile ha ofrecido su ayuda al gobierno de la Argentina para enviar vacunas contra el Covid 19. A fines de marzo, el senador Carlos Bianchi, en representación de Magallanes había anunciado que podía gestionarse la entrega de 15 mil vacunas a Río Turbio. El empeño del legislador no prosperó.
Esta vez se trata del Consejo Regional de Los Lagos que también ofreció vacunas, pero a los cerca de 20 mil chilenos que están radicados en Bariloche. La iniciativa original fue del Círculo Chileno Gabriela Mistral de esa localidad cordillerana.
El CORE de Los Lagos ya tomó contacto con funcionarios de Sebastián Piñera y de la Cancillería para que a su vez hagan efectiva la propuesta a las autoridades del país trasandino, informó Manuel Rivera, integrante del cuerpo.
Según los funcionarios chilenos en Bariloche hay unos 17 mil chilenos radicados que podrían acceder a la vacunación.
En Los Lagos elevaron la solicitud al gobierno de Piñera “considerando la gran población de nacionales en dicho territorio y ante la lentitud del proceso de inoculación en el país trasandino”. “Esperamos que esto sea algo positivo y que tenga la voluntad también el gobierno argentino de recibir la vacuna que estamos ofreciendo”, dijo Rivera.
“(Es un asunto) los gobiernos regionales oficiar la realidad que viven los compatriotas en la Patagonia de Argentina y que requieren la inoculación contra el coronavirus”, agregó.
También el Intendente en la región de Los Lagos, Carlos Geisse, se comprometió ha realizar gestiones ante el Ministro de Salud y el canciller de Chile.
En marzo pasado el senador Bianchi ofreció vacunas suficientes para inocular a gran parte de la población de Río Turbio y 28 de Noviembre.