Este lunes 18 de abril, el Fondo Nacional de Salud -Fonasa-, inició el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso por cotizantes y empleadores, confirmando que existen $2.188.883.208 a entregar a un total de 30.587 personas o entidades.
En detalle, desde el organismo recalcaron que este monto a repartir contempla cotizaciones de cinco años, a partir de octubre de 2016 a septiembre de 2021.
La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) de Fonasa, tal como lo dice su nombre, es la devolución de dineros pertenecientes a los cotizantes o empleadores, que se producen cuando a) se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir más $2 millones o b) se genera cuando los empleadores por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
Tanto los cotizantes, como los empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones a través del siguiente enlace.
Para acceder a la información de la DPE, al igual que en procesos anteriores, el cotizante y/o persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador y/o Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
Este proceso parte este lunes 18 de abril y se extenderá hasta el 24 de julio del año 2022.
✅ Revisa en https://t.co/g5RPCznl4D si tienes Devolución de Pagos de Excesos.
Tras aceptar la propuesta de DPE que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, entre las que se encuentra:
Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago: