La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este lunes el proyecto de ley para un quinto retiro de los fondos previsionales de manera universal, que fue impulsada por parlamentarios, y también la iniciativa acotada y que fomentaba el pago de deudas presentada por el Gobierno.
Ambos proyectos estuvieron lejos de alcanzar los votos necesarios para avanzar en su legislación: la propuesta de parlamentarios alcanzó solo 70 apoyos de los 93 mínimos, mientras que la presentada por el Ejecutivo obtuvo 68 sufragios a favor (requería 78).
De este modo, la medida de retiros universales será archivada, por lo que en rigor, no podrá volver a presentarse un proyecto de ley con la misma idea matriz en el plazo de un año. Sin embargo, ya hay varias mociones que apuntan a analizar un «sexto» retiro.
En tanto, la iniciativa presentada por el Presidente Gabriel Boric corrió la misma suerte. En este caso, era necesario alcanzar mayoría simple (mayoría de los presentes), lo que era posible de conseguir si Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la oposición se cuadraban con el Mandatario y sus ministros. La gran diferencia entre ambos textos radicaba en que la reforma empujada por legisladores busca repetir un rescate previsional sin restricciones, mientras que la iniciativa del Gobierno también admite retiros, pero acotados a pagar deudas específicas. Así, la primera discusión estuvo marcada por los denominados «descuelgues» por parte de diputados oficialistas, quienes respaldaron la idea de un 10% con características similares a los ya implementados pese a los llamados de La Moneda de rechazar la medida.
Votación Proyecto del Gobierno
Votación Retiro del 10%