La polémica por el desarrollo del proceso de declaración de impuestos de este año, la tradicional Operación Renta, ha escalado en las últimas horas. Pero hay que aclarar que en las últimas semanas el Colegio de Contadores, representado a nivel local por Adolfo Canales, ha alertado a los contribuyentes sobre este complejo problema que aqueja al sistema, y que arroja serios inconvenientes para los contadores que llevan adelante el proceso. Lamentablemente desde la entidad estatal siguen sin haber respuestas ó soluciones.
Al mismo tiempo, a nivel nacional, el Colegio de Contadores decidió emprender acciones legales contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) por lo que considera es una situación “crítica” para los contribuyentes, debido a la dificultad para realizar el procedimiento, lo que califican como una “nula respuesta” del organismo y la eventual vulneración de los derechos de los contribuyentes.
Así, la orden profesional presentará en las próximas horas dos acciones: una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue una eventual responsabilidad funcionaria por denegación de servicio, debido a que -en su visión- el SII no estaría cumpliendo con su misión de facilitar el cumplimiento de personas y empresas en el pago de sus responsabilidades tributarias; y otra ante la Defensoría Nacional del Contribuyente (Denacon) para que se pronuncie sobre eventuales vulneraciones a los derechos de los contribuyentes.
De hecho, los contadores enviarán una carta al titular de la Denacon, Miguel Zamora, solicitando información sobre las medidas para resolver problemas derivados de las últimas operaciones renta y solicitarle a Zamora hacerse parte del proceso.
Entre las críticas que manifiestan los contadores, están las intermitencias en las plataformas del SII, problemas con los asistentes virtuales y la caída en el sistema de boletas electrónicas, por citar algunas.
El gremio ha solicitado al servicio postergar la fecha de entrega de algunas declaraciones juradas y que el cierre del proceso sea el 30 de junio.
La decisión se tomó ayer luego de que el colegio, presidido por José Luis Barría, y cuya comisión tributaria es dirigida por Juan Pizarro, se reuniera con la senadora DC Ximena Rincón para pedirle interceder ante la autoridad fiscal y tributaria.
El director del SII, Hernán Frigolett, asistió el miércoles a la comisión de Hacienda del Senado, donde desestimó las críticas al proceso.
Ayer, las sedes regionales del Colegio de Contadores, como en La Araucanía, comenzaron a activar grupos de Telegram para recopilar antecedentes para las acciones legales y administrativas ya citadas. Los contadores también enviarán una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordando el proceso.
DEFENSA DE SU POSTURA
En paralelo, el colegio encuestó a 500 asociados, que representan a cerca de 25 mil pequeñas y medianas empresas (PYME), sobre la Operación Renta de este año y un seguimiento a lo ocurrido en el proceso del año pasado.
Como se puede esperar, un alto porcentaje (90%) de los consultados declaró ser partidario de postergar la Operación Renta a junio de cada año y que las declaraciones juradas se completen en abril.
También, un 94,6% señaló no conocer las funciones y alcances de la Denacon, organismo cuya entrada en operaciones recién se materializó a fines del año pasado.
“La Denacon, por su parte, no es conocida, muestra un lento posicionamiento y una incapacidad de acción que va directamente relacionado con un tema de recursos: 40 funcionarios contra 4.000 del SII. Esto es David contra Goliat”, señala Pizarro.
Un 64% de los encuestados manifiesta tener observaciones de la Operación Renta 2021 que aún no derivan en procesos de fiscalización o citaciones por parte de SII.