Subsecretario se compromete a mejorar transporte público mayor en reunión con Radonich
Mejorar la frecuencia, aumentar la flota y actualizar los servicios, son parte de los desafíos que observan desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, respecto al transporte público mayor que, si bien destaca frente al resto del país, aún dista de lo óptimo para una ciudad como Punta Arenas.
Es así que durante esta mañana, y con el fin de coordinar otras temáticas relacionadas a dicha cartera, llegó el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda hasta la Municipalidad de nuestra ciudad, para reunirse con el Alcalde Claudio Radonich y el equipo de directores de Tránsito, Obras y Planificación de la comuna, quienes desarrollaron una reunión por más de una hora, en la cual revisaron diversos aspectos y acciones que se pretenden desarrollar en el corto y mediano plazo, para potenciar el servicio de Transporte Público Mayor.
“El día de hoy hemos hablado de Transporte Público y Servicios de Conectividad, ya que creemos que podemos actualizar los servicios, sabiendo que están adelantados versus el resto del país. En ese sentido, estamos proponiendo trabajar en conjunto para incorporar mayor tecnología en los sistemas, con información variable y útil”, explicó el Subsecretario Pineda al final de la reunión.
A ello, el subsecretario agregó que “si bien nosotros tenemos buena opinión del sistema, siempre hay espacios de mejora, por ejemplo, en lo que tiene que ver con frecuencia y cobertura, por lo que es importante ampliar aquello, generando mejor servicio para las personas, razón por la cual queríamos reunirnos con el Alcalde para ver acciones conjuntas en materia de infraestructura e implementación de distintos mecanismos que nos gustaría poner en práctica”.
Asimismo, el jefe comunal argumentó que “es importante potenciar el transporte público, implementando paraderos inteligentes, buses más modernos, generando un piloto que incluye una inversión importante por parte del Ministerio de Transporte, así que lo revisaremos con los equipos técnicos, sumando a ello otras acciones como la incorporación de una tarjeta de servicios, para que vayamos avanzando en modernizar el transporte y el estándar para nuestros habitantes”.
“Nosotros tenemos toda la disposición municipal para incorporar, por ejemplo, paneles informativos, mantención de refugios peatonales, pero esto debe ir acompañado de una mejora de las flotas y el aumento de la misma”, recalcó Radonich.
REPOSICIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA RED DE SEMÁFOROS
En cuanto a la reposición y actualización de la red de semáforos en el centro de la ciudad y en otros puntos de la comuna, el subsecretario Cristóbal Pineda, informó que “hoy firmamos un convenio con el Gobierno Regional y el SERVIU, para actualizar la red de semáforos de la ciudad de Punta Arenas, que suman 81 intersecciones, pasando a tecnología led, agregando a ello 16 nuevos puntos con semaforización, mejorando las condiciones del trafico vehículos en diversos espacios de la ciudad”.
De igual forma, Pineda detalló que “lo que esperamos es que este proyecto se ejecute en un plazo de 3 años, de forma gradual, por lo que debiese estar completado al año 2025”.
Por su parte, el Alcalde Claudio Radonich, expresó que, pese a que la Municipalidad no fue considerada ni tampoco invitada a la firma de convenio, esperan tener cuanto antes la información y el detalle de la ejecución del mismo, esperando que se concrete lo más pronto posible.
