La investigación contra el médico psiquiatra Juan Vukusich sigue en curso por parte de la fiscal encargada Elba Mora, muy cercana políticamente hablando a la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, que ha cumplido cargos importantes durante la administración Piñera.
Pero para la sorpresa de muchos, quien lleva adelante el sumario es la misma funcionaria que fue sindicada por la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afas Magallanes), a propósito de la denuncia por violación de una técnico en enfermería al interior de una residencia sanitaria- que durante meses venían dando a conocer la pésima gestión no sólo de la autoridad saliente (Mariela Rojas- ex seremi de Salud), sino también de sus asesoras más cercanas; jefa del Departamento de Desarrollo Institucional, Elba Mora Guíñez, y la jefa de Gabinete de la seremi renunciada, Carolina Rehbein Hidalgo, quienes “sin tener las competencias en temas sanitarios realizan toda la logística, organización y control de las residencias cuestionadas con toda justificación”, mencionaban a medios locales en su oportunidad.
Justamente, y a propósito del grave hecho que fue noticia nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puso término a la función de jefa de Desarrollo Institucional de la seremi, Elba Mora, siendo enviada a contar de esa fecha en comisión de servicio al Servicio de Salud Magallanes.
Mora se defendía en ese entonces a través de una acción judicial donde señalaba que “fui víctima de un acto ilegal y arbitrario que me priva de mi función, y de un porcentaje de los emolumentos que percibía hasta el 31 de agosto de 2020, donde las autoridades de manera intencionada generaron un menoscabo a mi integridad profesional y personal ante la opinión pública y dentro del sector de salud, situación que hoy incluso hace que vea amenazada la continuidad de mi empleo posterior al 31 de diciembre 2020”.
Recién en diciembre del año pasado la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revirtió la decisión de la Subsecretaría de Salud Pública, y acogió el recurso de protección en contra de la Subsecretaria Daza, dejando sin efecto la resolución exenta que removió del cargo a Elba Mora.
¿Era la persona indicada para llevar adelante un proceso de estas características? Pareciera que no. Lo más lógico era buscar a una persona ajena a la entidad sanitaria, sobre todo cuando se habla de problemas tributarios.
Desde la Fenats, la dirigenta Alicia Poblete, señaló a los medios en las últimas horas que «se debió haber buscado un fiscal externo, de otra institución, que no tuviera nada que ver con la institución, porque si son problemas tributarios, era necesario buscar a alguien con las competencias. De la misma manera, añadió que el sumario no está concluido y que por lo tanto no se han comprobado los cargos que se le imputan.»