Un desastre. Así de simple, una complicación mayor ha provocado desde las 9 horas de esta mañana a toda la Región de Magallanes el corte del servicio que entrega la empresa de telecomunicaciones Movistar, afectando a miles de usuarios de servicios móviles y fijos. Sin mencionar la escasa, por no decir nula, respuesta por parte de los ejecutivos de la compañía.
Según los primeros antecedentes, el grave problema se debió a un corte de la fibra óptica en la Región de Los Lagos, específicamente en el sector de Puyehue. Una situación increíble, que sigue haciéndonos depender de lo que suceda en otros territorios para tener una conexión segura y estable.
Y aunque el servicio de las otras empresas instaladas en Magallanes se encuentra funcionando de manera normal, la verdad es que poco y nada se ha visto al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcos Mella, entregando algún tipo de mensaje o declaración a la comunidad. Lo que sí ha venido anunciando hace dos años es que la fibra óptica «está casi lista» y que solo faltaban «detalles». En rigor, ocultando desde un principio que el problema de su puesta en marcha es lamentablemente un tema entre las empresas privadas que distribuyen el servicio, y nada más.
Tanto así, que fue el propio Consejo Regional el que debió aprobar millonarios recursos para que la conectividad por fin se haga realidad en Tierra del Fuego.
Somos completamente vulnerables, dependemos del resto, y una situación así (que no es la primera vez que sucede) sigue ahondando cada vez más la complicación que muchos quieren tapar con un dedo… Y la verdad se hace urgente que las autoridades en cuestión sean transparentes y claras, y aboguen con celeridad para que en sus fiscalizaciones se les garantice que esto no siga ocurriendo.