Los valores de los pasajes aéreos desde Punta Arenas hacia Santiago y Puerto Montt son sencillamente inalcanzables para muchas familias. Ni pensar en vacaciones, o en enfrentar una urgencia que signifique un gasto estratoférico. Según la información de las últimas horas la empresa Latam incrementará en un 100% las frecuencias desde y hacia la región para los meses de enero y febrero. Lo anterior se debiera ver traducido en bajas importantes en los valores de los tickets, que incluso llegarían en algunos de los cupos hasta un 70% menos de lo que se cobra hoy en día.
Para la ruta Punta Arenas – Santiago en septiembre se llevaban a cabo 18 vuelos semanales, mientras que en diciembre se tenían 22 vuelos a disposición. Para enero y febrero la empresa ya anunció que habrá 40 frecuencias semanales. Un promedio de seis vuelos diarios.
Para la ruta Puerto Montt – Punta Arenas, se incrementó de 7 a 10 vuelos semanales para los meses de enero y febrero. Y para la ruta Natales – Santiago, se incrementó de 5 a 7 vuelos semanales para los meses de enero y febrero.
Más allá de los comentarios de variadas autoridades a nivel local, esta decisión es netamente empresarial, y solamente proviene desde Latam. Sería aún más interesante que las otras líneas aéreas que operan en Magallanes tomaran determinaciones que vayan en la misma línea, y que loa valores inalcanzables no vuelvan a partir de marzo del 2023.