Con 118 votos a favor y solo tres en contra fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados la ley que entrega un descanso reparatorio a los funcionarios de la salud privada, igualando así el beneficio que ya contaban los trabajadores y trabajadoras de la salud pública.
«Hoy no basta con los aplausos y los trabajadores y trabajadoras de la salud privada van a tener el reconocimiento y el merecido descanso reparatorio de 14 días hábiles por la labor jugada durante la pandemia de COVID-19″, declaró la diputada Karol Cariola.
«Esto es un acto de justicia, porque los trabajadores de la salud pública ya cuentan con este derecho”, añadió.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, señaló a la prensa que “hemos dado un importante paso en el reconocimiento a través del ejercicio de un derecho laboral, como es el derecho al descanso, de la enorme labor que han desempeñado los trabajadores de la salud durante la pandemia del COVID-19″.
Finalmente, Gloria Flores, presidenta de FENASSAP, multisindical de la salud, indicó que “se hace justicia con un grupo importante de trabajadoras y trabajadores que seguimos atendiendo la pandemia y que estamos dispuestos a seguir en nuestro compromiso con la entrega de los cuidados de salud».
La ley beneficiará a los trabajadores y trabajadoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, los que contarán con 14 días hábiles de descanso remunerado.