La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) reportó que el año 2022 cerró como el mejor año en la historia del sector automotor chileno.
El gremio indicó en un informe que pese a que los últimos meses de 2022 el sector automotor sufrió el impacto de la desaceleración de la economía chilena, el año cerró con récord de ventas de 426.777 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos.
Lo anterior gracias, en gran medida, “a los resultados obtenidos durante el primer semestre, tras la paulatina normalización de las actividades comerciales en el marco de la pandemia”.
La cifra representa un crecimiento de 2,7% con respecto a los mismos doce meses de 2021, que se explica fundamentalmente “por el aumento del factor de uso del vehículo, que es percibido como un medio de transporte rápido, seguro y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino que también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o Pymes”.
Gracias a ello, 2022 finalizó como el mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, seguido por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades, señaló Anac.
Respecto a las marcas y modelos de vehículos más vendidos el año pasado, el gremio entregó el siguiente detalle:
Vehículos
SUV
En su reporte, Anac sostuvo que teniendo en consideración el ajustado desempeño económico global, la desaceleración de la actividad interna y la incertidumbre, los analistas han estimado que para 2023 el sector automotor nacional comercializará en torno a 356.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, con una caída proyectada que sería superior al 16%.