Hasta el Vertedero Municipal, en la comuna de Natales, se dieron cita diferentes autoridades de la región de Magallanes para presentar los avances en materia de extinción del fuego en la zona, el cual a lo largo del tiempo, ha presentado diversos focos, generando que en algunas ocasiones el recinto haya debido cerrar sus puertas.
El vertedero se ubica en un terreno de la Municipalidad de Natales, el cual tiene una superficie total de 7.95 hectáreas, ubicado en el sector de Colonia Isabel Riquelme. Es en este lugar donde en un trabajo coordinado entre diversas instituciones tales como DPP, DPR, Municipalidad de Natales, la empresa privada, entre otros, han puesto todos sus esfuerzos en gestionar una solución definitiva, que permita extinguir las llamas que afectan el área.
Al respecto, la delegada presidencial Regional (s), Karim Fierro señaló “esta visita viene a marcar el inicio de las gestiones para poder apagar este incendio que se registra a partir de un gran incendio con diversos focos a lo largo del tiempo y que producto del esfuerzo de los municipios, Delegación Presidencial Provincial, entre otros organismos, nos permite llegar a este punto que nos habla de la mitigación del incendio”.
Palabras que complementó la delegada presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez, al señalar que “como Gobierno de Chile a través de la línea del Ministerio del Interior destacamos el trabajo mancomunado entre instituciones y por supuesto, lo que significa generar esta inversión de más de 395 millones de pesos para extinguir el incendio del vertedero municipal”.
La empresa a cargo de las faenas de extinción es Tequia, quienes desde el 16 de febrero se encuentran combatiendo el fuego, además de realizar zanjas e inyectando agua y químicos que generan espuma.
Sobre esto, el director de Tequia, Iván Vega señaló “este incendio tiene una característica muy particular, bomberos ya combatió los incendios superficiales, pero nos corresponde a nosotros hacer la extinción total desde el proceso subterráneo, tenemos distintos tipos de gas en el interior, nuestra misión es apagar el incendio, eliminar los gases presentes, enfriar e impedir que se vuelvan a producir”.
El incendio en el vertedero ha presentado diferentes focos a lo largo del tiempo; no obstante, a partir de esta inversión en faenas de extinción, se espera que pronto esta situación pueda tener un desenlace definitivo que permita extinguir el incendio en este sector de la provincia de Última Esperanza.