El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dieron a conocer el ranking que elaboran para transparentar el comportamiento de las empresas que prestan este tipo de servicios.
El ranking reúne los reclamos en telecomunicaciones que se realizaron en 2022, registrando un aumento del 4,9% en comparación al 2021.
Además, la actualización de las cifras concentra la mayor cantidad de reclamos en la calidad de servicio y atención al cliente que entregan las compañías.
Asimismo, desde el Sernac informaron que el 63,5% de los reclamos fueron resueltos favorablemente para los consumidores.
Los principales motivos de reclamos en servicios móviles son la mala calidad de atención e información a clientes por parte de las compañías, seguido por los inconvenientes en la calidad técnica y problemas de servicios.
En cuanto a los servicios fijos, la mayor molestia es hacia la calidad técnica y problemas de servicio, así como la mala atención e información a clientes.
Otro punto relevante corresponde a los cobros y facturaciones, ocupando el tercer lugar en las motivaciones de reclamo de los consumidores, tanto en servicios móviles como fijos.
En 2022, los servicios con más reclamos por parte de los consumidores fueron:
Las empresas de telefonía móvil que tienen mayor tasa de reclamos, según la lista publicada por el Sernac y Subtel, son: