Podríamos decir que hay un porcentaje importante de ciudadanos que no está conforme con el comportamiento del mercado financiero. Por lo mismo, Sernac realizó un ranking de reclamos de parte de los consumidores, y el análisis consideró los reclamos recibidos durante el segundo semestre del año 2022 y los comparó con el mismo período del 2021.
Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo período anterior recepcionó 43.050 casos. Es decir, se registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.
La banca registró la mayoría de los reclamos (21.647 o un 36,9%), mientras que el retail financiero se ubicó en segundo lugar (21.214 o un 36,1%). Es decir, entre ambos concentraron 7 de cada 10 reclamos.
Al analizar los motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a problemas contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas (18.222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17.959 o un 30,6%).
Estas dos causales representan casi 6 de cada diez reclamos que ingresaron al SERNAC durante este período.
Las tarjetas de crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la mayoría de los reclamos.
Al analizar el comportamiento de las entidades financiera bajo el mismo parámetro[1], Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en cuanto al Ranking de reclamos en el 2do semestre del 2022, seguido de Banco Falabella (19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).
Por otro lado, las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park (0,59); seguida de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de Compensación Los Héroes (1,33).