El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a marzo de 2023: se registró una caída del 2,1% en comparación al mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada bajó 0,1% respecto a febrero, y 1,9% en 12 meses.
Debido a la publicación de este dato, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó la cifra y descartó una “recesión técnica”.
“Siempre tenemos que estar preocupados por la economía, sobre todo en una etapa de recuperación como en la que estamos, pero es importante el cómo leer las cifras”, comenzó explicando el jefe de la billetera fiscal.
En esa línea, el secretario de Estado expuso: “Cuando hablamos de caída del 2,1%, hablamos de diferencias respecto a un año atrás, y, por otra parte, cuando uno está pensando en cómo tomar la temperatura, si se mira con variaciones de 12 meses atrás, también está incorporando lo que pasaba hace un año, que estaba en una inflexión hacia abajo, y ahora la economía va hacia arriba”.
Cómo se ve este impulso hacia arriba con un Imacec de -2,1%, el ministro Marcel indicó: “La cifra mensual comparada con el mes anterior, no un año atrás, es decir, febrero desestacionalizado, tiene una caída más pequeña y cuando uno quita la minería, que más contribuyó en lo negativo, pasa a ser una cifra positiva”.
Respecto a una recesión, el titular de Hacienda detalló que se define técnicamente “como dos trimestres en caída, que no es lo que está ocurriendo ahora, ahora tenemos lo contrario”.
Aprovechando la instancia, el ministro Marcel se refirió a un nuevo proyecto de reforma tributaria y adelantó que se está buscando lograr un acuerdo para llegar a fines de junio con un nuevo “pacto tributario”.