UDI ingresó proyecto de resolución para hacer respetar los 12 bordes constitucionales
La bancada de diputados de la UDI ingresó un proyecto de resolución con el cual buscan que la Cámara Baja acuerde “respetar fielmente” los 12 bordes constitucionales acordados en el Acuerdo por Chile, luego que Johannes Kaiser, militante del Partido Republicano, los cuestionara esta semana.
La iniciativa será votada la próxima semana y buscará evitar que el Consejo Constitucional “incurra en la misma actitud revanchista, partisana y refundacional” que tuvo el anterior proceso.
De esta manera se obligaría a los 12 diputados de la bancada de Republicanos a pronunciarse y tomar postura sobre las bases. Pese a los cuestionamientos del diputado Kaiser, desde el partido decidieron alejarse de esta postura.
“Nos parece que es bien importante que cualquier persona que actúe en la vía política, legislativa -en este caso, en el Consejo Constitucional-, haga algo básico como es cumplir las leyes“, resaltó el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya.
“Cuando ellos entren a trabajar al Consejo Constitucional van a jurar o prometer respetar la Constitución y las leyes, y si lo hacen, evidentemente tienen que respetar lo que establecen los 12 bordes, y un partido que ha defendido dentro de su estatuto, de su manera de actuar y respeto a la institucionalidad, me parece que es importante que lo haga“, añadió el parlamentario gremialista.
En esta línea, Macaya dijo que “encuentro positivo que dirigentes como el presidente del Partido Republicano (Arturo Squella) estos días haya salido a decir de que los bordes y los 12 principios fundantes del proceso de respetan”.
En El Primer Café de Cooperativa, el diputado Miguel Mellado (RN) fustigó que los proyectos de resolución “siempre se guardan en un cajón, son más bien una declaración política de intención que una realidad como un proyecto de ley”, por lo que le ve “poca vida si efectivamente es sacar a la pizarra a Republicanos por parte de la UDI”.
También reflexionó que los republicanos “tienen una gran prueba en este Consejo, porque si la saben gobernar bien en estos meses y logran aprobar la Constitución con un buen porcentaje, si logran escuchar a las minoría que vamos a estar dentro del Consejo, creo que van a demostrar que pueden gobernar“.
