Frente al aumento de la circulación viral que enfrenta la región, autoridades del sector salud y educación se reunieron para reforzar acciones de prevención frente a los virus respiratorios en la población general y comunidades educativas, además de dar a conocer la situación epidemiológica regional y las estrategias que se están implementando en la red en el marco de la Campaña de Invierno.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que “tenemos una situación epidemiológica compleja. Y para abordarla y definir estrategias de trabajo conjunto es que nos hemos reunido para informar de la situación epidemiológica actual y de uso de los servicios de atención de salud, en particular los servicios de urgencia y las camas críticas pediátricas de nuestra red asistencial, y trabajar las medidas preventivas en torno a estas infecciones respiratorias y las acciones que podemos desarrollar en los establecimientos y el apoyo en la difusión de esta información a todas las familias de la comunidad”.
Agregó que “lo que estamos viendo es que este peak de enfermedades respiratorias se ha adelantado respecto a los años previos a la pandemia. Ha afectado principalmente a los grupos de edad menores, niños y adolescentes, especialmente en los menores de 4 años. Y lo que no habíamos visto antes y que estamos observando ahora, es que sobre todo en los menores de 4 años se presentan con mayor frecuencia casos graves”.
Destacando que la situación es dinámica y la red de salud, especialmente el Hospital Clínico de Magallanes, ha tenido que reconvertir camas pediátricas de las camas básicas y también de las camas críticas, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, informó que, “hoy pasamos de 2 camas UCI a 9 camas UCI pediátricas y también aumentamos a 14 camas UTI; lo importante y la connotación que hay que poner, es que los pacientes llegan en estado de gravedad muchas veces y la criticidad de los niños infectados con virus respiratorio es alta, precisamente por las condiciones que la Seremi señalaba, como es la coexistencia de virus respiratorios”, indicó la autoridad de salud.
Respecto de campaña de invierno, la directora del organismo sanitario, señaló que, “ya tenemos visualizado el refuerzo a toda la red asistencial, para la red hospitalaria tenemos destinados 900 millones de pesos y para atención primaria, 50 millones, a fin de reforzar la red en términos profesionales, tanto de médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos que puedan favorecer la atención oportuna”.
Enfatizando Verónica Yáñez que, “lo importante acá también es destacar que para el Hospital Clínico hemos considerado refuerzos con equipos médicos, estamos en coordinación para suplir lo que se necesite en términos de ventiladores a nivel ministerial y lo que sea necesario para dar cobertura, y es importante que la comunidad sepa que hemos adelantado los recursos y en estos momentos ya estamos trabajando con refuerzos en pediatría, esto es importante de destacar, porque ha sido con recursos locales a la espera de que lleguen los recursos del nivel central”.
Por su parte, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, indicó que “hemos tenido una reunión de coordinación con la Seremi y Servicio de Salud, en conjunto con la Dirección Provincial de Educación, para poder colaborar en la entrega de orientaciones emanadas del área salud dirigidas a todos los sostenedores de la región, de educación parvularia a educación media, en la que se entregan recomendaciones preventivas con el propósito que les puedan llegar a las familias. De esa manera desde las escuelas y las comunidades educativas, entendiendo que hay más de 33 mil estudiantes en toda la región, podemos contribuir a descomprimir un poco el escenario que estamos visualizando desde el punto de vista sanitario”.
Con relación a los certificados médicos que en algunas ocasiones son solicitados, el Seremi Aguilera indicó que “estamos entregando recomendaciones a los establecimientos educacionales para poder generar algún tipo de flexibilidad al respecto, siempre en el marco de que exista una comunicación apropiada entre la familia y el establecimiento, y considerando el reglamento que tiene cada institución”.
Las autoridades de salud reiteraron la importancia de las medidas de prevención que todos los años se refuerzan en esta época, como son lavarse las manos de forma frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas; estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo; la recomendación de usar mascarilla en caso de presentar síntomas o en aglomeraciones; utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz; ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente; mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado; evitar la contaminación al interior de su hogar como el humo de cigarro, mantener en buen estado las estufas y calentadores a gas, mantener el calendario de vacunas al día y evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
Además, el llamado es al buen uso de la red asistencial, prefiriendo los establecimientos de atención primaria (CESFAM, SAPU, SAR) antes que las urgencias hospitalarias. También, ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias, está la opción de comunicarse al fono SALUD RESPONDE 600 360 777 donde profesionales de la salud podrán orientar y responder dudas respecto a la Campaña de Invierno y otros temas de salud.