Durante la tarde de este martes se confirmó la salida del médico cirujano Fernando Araos, quien se desempeñaba como subsecretario de Redes Asistenciales.
La decisión se da luego que ayer se confirmara que no se contactó a la Clínica Las Condes en el caso de Mía Olivares (la menor de dos meses fallecida en San Antonio) y que existió un incumplimiento en el protocolo de derivación hospitalaria.
Pese a las críticas por su gestión y a las contradicciones en su relato, Araos había señalado que continuaría en el cargo. Eso sí, instruyó investigaciones internas para determinar las responsabilidades.
“Hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación, además hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras”, sostuvo.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric indicó que “lo más importante son las personas y necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo de cuidar la salud de todas y todos los chilenos. Las responsabilidades tienen que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo. Si hay más responsabilidades que establecer, eso se llevará a cabo con las investigaciones”.
Además, confirmó el arribo de Osvaldo Salgado Cepeda a la Subsecretaría. Se trata del otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile que ya fue subsecretario de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos.