La ONG FIMA, vinculada a una serie de cuestionados contratos directos con 9 municipios de todo el país por un monto que ronda los $70 millones, envió al director de Zona Zero, Mauricio Vidal, una misiva en donde solicita la rectificación de informaciones que consideran erróneas.
Por otro lado, la ONG intenta despegarse de la escena política en la que parece estar imbuida por sus vínculos con actores del gobierno de Gabriel Boric.
Como este medio viene sosteniendo, el contrato directo por asesoramiento entre FIMA y el municipio de Puerto Natales, no fue explicado en profundidad por las autoridades correspondientes.
Se trata de un acuerdo de casi $8 millones por asesoramiento a funcionarios respecto de la declaración de humedales urbanos en la localidad.
La alcaldesa Antonieta Oyarzo no entregó los antecedentes parciales a los concejales hasta que dos de ellos, Marcelo Contreras y Verónica Pérez, a través de mails y en el marco del propio concejo, solicitaron insistentemente los antecedentes.
El acuerdo con FIMA, según explicó Oyarzo, quedó inconcluso y no se explicaron las razones. Aun así fueron pagados $3,5 millones.
Las conclusiones elaboradas a propósito del trabajo todavía no fueron entregadas. FIMA ha ganado contratos directos en otros 8 municipios.
La carta indica:
1. Rectificar información sobre la relación con la Municipalidad de Ñuñoa
La nota es errada al señalar “Contraloría General de la República ya invalidó el contrato directo entre FIMA y el municipio de Ñuñoa por $16,2 millones (…) El monto de los dos contratos con ese municipio es por un total de 11 millones (no 16,2 millones, como señala la nota).
«(…) Respecto a la resolución de Contraloría relativa a los contratos con el Municipio de Ñuñoa, el municipio presentó una solicitud de reconsideración para resolver el asunto, ingresando los antecedentes sobre la idoneidad técnica de ONG FIMA, por lo que los contratos no han sido invalidados.
La información fuente de este dato son los medios La Tercera y El Líbero. En ambos figuran 16,2 millones por el caso Nuñoa.
2-La nota es errónea al señalar: “permanece en el aire la duda acerca de porqué FIMA, con contactos con el gobierno nacional, aparece vinculada a numerosos municipios por sus servicios jurídicos ambientales.”
3- Rectificar la supuesta cercanía del director ejecutivo de ONG FIMA con la Ministra de Medio Ambiente.
Por otra parte, Ezio Costa no es ni ha sido vocero o cercano a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, como erróneamente afirma su nota, con quien solo se ha relacionado profesionalmente en el ámbito académico y como representante de ONG FIMA.
Rectificamos entonces que Ezio Costa haya sido vocero de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Pero la relación entre ambos está ampliamente fundamentada en artículos publicados en medios chilenos. Algunos los muestran dando charlas juntos y otros los mencionan como miembros del comando del presidente Gabriel Boric cuando era candidato.
Abajo la carta en tu total extensión:
…………………………………………………………………………………………….
Sr. Mauricio Vidal Guerra
Director zonacero.cl
Presente
Por medio del presente, y tal como se señala en la ley 19733, por favor rectificar información errónea publicada el día de ayer jueves 13 de julio y hoy viernes 14 de julio de 2023 en el medio Zona Cero del cual usted es Director.
Las notas de referencia son:
El municipio envió los antecedentes del contrato con FIMA a Controlaría, pero no explica a concejales en qué se gastó el dinero ni porqué quedó inconcluso https://www.zonazero.cl/noticias/el-municipio-envio-los-antecedentes-del-contrato-con-fima-a-controlaria-pero-no-explica-a-concejales-en-que-se-gasto-el-dinero-ni-porque-quedo-incluso-por-claudio-andrade/
Municipio de Natales entrega documentos del polémico contrato con FIMA después de insistencia de concejales, pero deja más dudas que certezas https://www.zonazero.cl/noticias/municipio-de-natales-entrega-documentos-del-polemico-contrato-con-fima-despues-de-insistencia-de-concejales-pero-deja-mas-dudas-que-certezas-por-claudio-andrade/
1. Rectificar información sobre la relación con la Municipalidad de Ñuñoa
La nota es errada al señalar “Contraloría General de la República ya invalidó el contrato directo entre FIMA y el municipio de Ñuñoa por $16,2 millones.”
Respecto a la resolución de Contraloría relativa a los contratos con el Municipio de Ñuñoa, el municipio presentó una solicitud de reconsideración para resolver el asunto, ingresando los antecedentes sobre la idoneidad técnica de ONG FIMA, por lo que los contratos no han sido invalidados.
El monto de los dos contratos con ese municipio es por un total de 11 millones (no 16,2 millones, como señala la nota) por la asesoría jurídica de dos casos ambientales de alta complejidad que durarán aproximadamente tres años. Las labores contratadas se han llevado a cabo adecuadamente, como puede observarse en los expedientes judiciales y administrativos de las causas.
2. Rectificar supuesta actividad política de ONG FIMA
La nota es errónea al señalar: “permanece en el aire la duda acerca de porqué FIMA, con contactos con el gobierno nacional, aparece vinculada a numerosos municipios por sus servicios jurídicos ambientales.”
ONG FIMA es un organización sin fines de lucro y sin ningún vínculo político partidista, que trabaja hace 25 años en la defensa ambiental desde su experticia jurídica. Gracias a esta experiencia hemos identificado que los municipios cumplen un rol clave en la gestión ambiental a escala local, pero que no siempre cuentan con las capacidades técnicas para llevar a cabo dichas labores autónomamente.
Por lo mismo, hemos implementado desde hace años una línea de trabajo para apoyarlos a través de acciones de asesoría, capacitación y representación judicial, cuando nos es requerido. Esta línea de nuestro trabajo es de público conocimiento como se puede ver en nuestras memorias anuales y página web, prestando asesorías a organismos públicos con distintas orientaciones políticas.
3. Rectificar la supuesta cercanía del director ejecutivo de ONG FIMA con la Ministra de Medio Ambiente.
Por otra parte, Ezio Costa no es ni ha sido vocero o cercano a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, como erróneamente afirma su nota, con quien solo se ha relacionado profesionalmente en el ámbito académico y como representante de ONG FIMA.