De las 7 ambulancias que posee el SAMU en Puerto Natales apenas 1 se encuentra en funcionamiento. Las demás exhiben diversos problemas técnicos o motores que impiden su utilización.
Desde 2018 los gremios vienen reclamando sobre la necesidad de actualizar el parque automotor vinculado al Servicio de Atención Médica de Urgencia, indican diversas voces locales.
Los funcionarios del área realizaron en las últimas horas una manifestación exigiendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes. En la parte frontal de las ambulancias pegaron carteles que no dejan lugar a dudas: “Q.E.P.D.”, podía leerse. Y en el vidrio otra leyenda indicaba: “No operativa”.
Según se informó, sólo 1 de las 7 ambulancias que posee el servicio se encuentran inutilizables.
Trascendió que la mayoría tiene más 300 mil kilómetros y se considera que ya han atravesado el umbral de actividad lógica. Hasta el lugar se acercó la alcaldesa Antonieta Oyarzo para ofrecer la colaboración del municipio.
Todo lo que se sabe por ahora es que Oyarzo aseguró que podría facilitar una ambulancia del CESFAM (Centro de Salud Familiar) de Natales, mientras se resuelve esta crisis sanitaria.
“Esta es una situación que requiere solución urgente. Ya he conversado con el ejecutivo a nivel regional y se lo he planteado, pero ya llevamos más de un año en que el Hospital de Natales no cuenta con recursos de ambulancias”, indicó la alcaldesa Oyarzo.
También la delegada Romina Alvarez se reunió con funcionarios de salud. La delegada también habría adelantado que hay otra unidad comprometida en el corto plazo. La realidad es que con tan pocos móviles a disposición, si alguien tiene una emergencia y debe ser trasladado desde hospital Dr. Augusto Essmann Brugos a Punta Arenas, la ciudad se quedaría sin servicio de traslados.
El Consejo Regional trató la necesidad en su última sesión y se aguardan respuestas por parte del gobierno regional y del ministerio de salud. Entre tanto, el Servicio de Salud instruirá proceso disciplinario por la llamada crisis de las ambulancias en Puerto Natales.
“Calificamos como grave la situación acontecida, considerando que existen protocolos para el mantenimiento programado y preventivo de los móviles, el que se encuentra a cargo del establecimiento de salud aludido. En atención a lo anterior, desde la dirección de servicio se instruirá un proceso disciplinario, a fin de esclarecer los hechos que rodean esta situación y verificar si existen irregularidades o responsabilidades administrativas comprometidas”, indicaron en un comunicado.
“La prioridad de nuestra Red Asistencial es garantizar la continuidad de la atención a comunidad usuaria, por lo que hemos tomando las medidas pertinentes desde la dirección de servicio, a fin de seguir garantizando las prestaciones y servicios. En este sentido mencionar que el día de hoy, el establecimiento cuenta con tres móviles disponibles para atención prehospitalaria, gracias a gestiones desarrolladas con el intersector”, señalaron.
“Hay una sola ambulancia operativa, ¿qué pasa si hay un traslado a Punta Arenas?, nos quedamos sin ambulancia en Natales. Ese es el grave problema que existe. Como Fenats hemos venido conversando este tema desde 2018, se presentó la necesidad de tener ambulancias nuevas y buenas porque las que tenemos cumplieron su vida útil”, comentó la presidenta de Fenats Base Natales, Sandra Provoste, a los medios locales. “El problema viene desde hace mucho tiempo”, agregó.
El director del hospital, Ricardo Moya, fonfirmó que tanto la alcaldesa Oyarzo como la delegada Alvarez, comprometieron unidades. “En este segundo semestre del año recibiremos otras tres ambulancias por parte del Ministerio de Salud”, indicó el director Moya.