Hace unas semanas el Tribunal del Consejo para la Transparencia acogió totalmente el recurso que se había solicitado en agosto del año 2022 respecto de la documentación de los últimos 24 meses de las Asignaciones Directas entregadas por el Gobernador Jorge Flies y la ex Intendenta Jeniffer Rojas.
Después de un año de tramitación el Tribunal del Consejo de la Transparencia acogió totalmente la petición que se presentó por parte del consejero regional Alejandro Riquelme por denegación de acceso a la información y notificó el pasado 22 de junio al Gobernador Regional, Jorge Flies, a la entrega de toda la documentación solicitada, dándole un plazo de 5 días hábiles para su entrega una vez ejecutoriada la sentencia. Cabe señalar que dicho plazo se cumplió el 17 de julio, sin embargo aún no se ha dado a conocer la información solicitada.
Asimismo, y producto de lo anterior, se están solicitando las sanciones contempladas en el artículo 46 de Ley de Transparencia, por no entrega oportuna de la información decretada y que ha sido ordenada por la resolución mencionada.
Cabe mencionar, que las sanciones que podría enfrentar Flies por no entregar la información de las asignaciones directas a Fundaciones y otras organizaciones, va desde un 20% de su sueldo hasta la suspensión de su cargo.
En el fallo se señala que: «Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.»