Desde este viernes y ante la situación producida en las rutas de la provincia de Última Esperanza, Comité de emergencias del Agro, y del cual forma parte la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, resolvió el cierre temporal del Parque Nacional Torres del Paine.
Durante la tarde de este viernes y considerando la condición actual de alta presencia de nieve en caminos y senderos, así como la previsión del tiempo atmosférico entregada en el pronóstico por la Dirección Meteorológica de Chile, el Comité de emergencias del Agro, presidido por el Seremi (S) de Agricultura, Francisco Álvarez, ha resuelto cerrar al acceso de turistas al PN Torres del Paine, unidad administrada por CONAF.
Se trata de una medida que busca prevenir accidentes de vehículos en los caminos interiores y senderos, ya que la nieve y el hielo presentes en las rutas suponen condiciones de alto riesgo. De igual forma, el pronóstico del tiempo indica que se presentarán chubascos de nieve hasta el día sábado y que las temperaturas mínimas serán de -8°C.,al menos hasta el próximo martes.
Por tal motivo, CONAF a través de una resolución oficial dispuso el cierre de la unidad al público hasta que las condiciones climáticas y de funcionamiento lo permitan, lo cual informará a través de sus redes oficiales.
Por ahora, señalan desde el Ministerio de Agricultura, no es posible informar con anticipación cuándo se reabrirá el parque, ya que dependerá de las condiciones de los caminos y la evolución de las condiciones meteorológicas.
Cabe señalar que existe una coordinación permanente con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en Magallanes y con las autoridades locales para el monitoreo de las condiciones, así como con el Ministerio de Obras Públicas para la mantención de los caminos públicos.
De igual forma, CONAF informa que la Reserva Nacional Magallanes se mantiene abierta al público pero sólo con la apertura del sector de Administración, sendero Río de las Minas y sendero inclusivo. Vehículos 4 X 4 serán los únicos permitidos para acceder a la unidad.
Fuente: CONAF.